martes, octubre 15, 2019

Indígenas colombianos llaman a defender el río Cauca del extractivismo

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) solicitó a las autoridades colombianas la recuperción del río Cauca. Se trata de una instancia cuyos integrantes ejercen como guardianes milenarios de la Uma Kiwe, de la Allpa Mama (Madre Tierra) y autoridades ambientales, territoriales, económicas, en función de la protección de los espacios de vida.

El segundo río más importante de Colombia sigue siendo un espacio sagrado fundamental para el buen vivir de todos los pueblos. Estas tribus han aprendido que el agua no es propiedad de los humanos, por lo que no aceptan que se usurpe, “se agreda y se mercantilice por unos pocos”.

En un comunicado publicado este lunes, el CRIC rechaza las políticas de desarrollo, de extractivismo y de proyectos minero-energéticos que ocasionan miseria, despojo, pobreza, y daño ambiental en este territorio.

El desastre ambiental de Hidroituango, proyecto que se nos presentó como la panacea de la transparencia y la eficiencia gubernamental, ha demostrado ser un total fracaso como obra de ingeniería, como impacto ambiental y como cómplice de la impunidad en la corrupción y los crímenes de Estado”, afirma el comunicado.

Exigen la compensación de todas y cada una de las familias y territorios que han sido afectados. “Levantamos nuestra voz de protesta y nuestros Bastones de Autoridad para defender nuestros ríos, que son fuente de Vida”, informan.

“Desde el Movimiento Indígena del Cauca llamamos a los pueblos y a la comunidad regional y nacional, a movilizarse para proteger el río Cauca y todas nuestras fuentes de vida1.

Esta disminución del caudal está asociada, por una parte, a la temporada de sequía en la región, pero la principal causa señalada por los expertos y los pobladores de la zona es el cierre de las compuertas de la  represa de Hidroituango.

La decisión fue tomada por Empresas Públicas de Medellín (EPM), entidad que es socia del proyecto hidroeléctrico junto a la gobernación departamental de Antioquia, ante el riesgo de que la presión del agua comprometiera la resistencia de la estructura de la represa.

Bastaron menos de 24 horas desde que se hizo efectivo el cierre del paso de agua para que los pobladores de las zonas aledañas denunciaran la reducción del caudal.

Puerto Valdivia, en el norte de Antioquia, fue una de las poblaciones más afectadas por la drástica reducción de la vertiente del río, porque sus habitantes viven de la pesca.

Gustavo Caballero, líder de acondicionamiento de Hidroituango, manifestó: “Esperamos que hacia el día martes en la mañana o inicios de la tarde, ya por el río, desde el vertedero, estén circulando más de 450 metros cúbicos por segundo”.

(Video) La represa de Hidroituango redujo en 80 % el caudal del río Cauca

Cuatro localidades colombianas podrían ser arrasadas por la represa Hidroituango

Comentarios

Ayúdanos a mantener nuestro equipo

4,253,696FansMe gusta
182,844SeguidoresSeguir
294,077SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos