Indígenas venezolanos proponen que las comunas distribuyan sus cosechas

Comunidades indígenas del occidente de Venezuela, durante una asamblea realizada en el municipio Guajira del estado Zulia, propusieron la distribución directa de sus cosechas para el Plan Sectorial 2019-2025, a través de las comunas.

En presencia del vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez y la ministra de Pueblos Indígenas, Aloha Nuñez, los indígenas llevaron sus planteamientos enmarcados en las líneas estratégicas diseñadas por el presidente Nicolás Maduro, las cuales le serán entregadas el próximo jueves 9 de agosto.

Entre las propuestas de los campesinos resaltan el reimpulso de los proyectos socioproductivos, con asesoría técnica a los productores indígenas, y que sus cosechas sean distribuidas directamente por los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), de manera poder contrarrestar la guerra económica.

Asimismo,proponen establecer nuevas alianzas que les permitan hacer grandes aportes en materia de pesca artesanal y en cría de bovinos y caprinos; el fortalecimiento del transporte lacustre, para potenciar el sector turismo y que la educación intercultural bilingüe sea difundida en todos los centros educativos de la nación.

«La distribución de alimentos es una prioridad para combatir los embates de la guerra económica, que sigue con el mismo libreto de guerra de cuarta y quinta generación: debilitar la moral de los revolucionarios y golpear al chavismo», indicó la Ministra.

La asamblea tuvo como espacio el Centro Cultural Toro Sentao, donde acudieron indígenas de las etnias wayuu, añú, barí, yukpa y japreira.

Por su parte, Menéndez, destacó que los pueblos indígenas estaban arrinconados durante siglos hasta que llegó el comandante Hugo Chávez. «Ustedes fueron visibilizados, tienen un Ministerio y el Presidente decidió que fueran un objetivo estratégico del Plan de la Patria. Tenemos una agenda de acción para los pueblos indígenas para los próximos años”, destacó.

Por último, Nuñez expuso que éste es un plan de los pueblos indígenas con el que el Gobierno Bolivariano atenderá de forma integral y estructural a los pueblos ancestrales del país desde 2019 al 2025.

4,200,101FansMe gusta
127,702SeguidoresSeguir
289,504SeguidoresSeguir
16,404SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Detectan un aditivo en chicles y mayonesa que puede causar cáncer

El consumo del aditivo dióxido de titanio, ha aumentado considerablemente en la última década, y ya ha sido vinculado a varias enfermedades.

Edición Impresa El Ciudadano