Indígenas lanzan campaña contra minería ilegal en Brasil

Las tierras yanomami se encuentran en el "punto de mira" de los llamados garimpeiros desde la década de 1980

Los indígenas yanomami de la Amazonía brasileña lanzaron una campaña internacional con la etiqueta #ForaGarimpoForaCovid, con la que pretenden recoger al menos 100.000 firmas en una petición formal dirigida a Jair Bolsonaro para que expulse a los invasores.

A través de esta iniciativa, los indígenas brasileños buscan apoyo para frenar la invasión de los mineros ilegales de oro que exponen al contagio a las comunidades nativas.

Según ha denunciado Survival International en un comunicado, unos 20.000 mineros de oro o garimpeiros, como se les conoce, han invadido las tierras indígenas.

La ONG señaló que «las epidemias de malaria introducidas por los mineros en los años 80 mataron a una quinta parte de la población de la tribu en Brasil y a muchos en Venezuela».

Señala que en medio de la pandemia, los mineros han estado operando cerca de una de las comunidades yanomami no contactadas, a cuyos integrantes se les conoce como los moxihatateas. En consecuencia, «corren el peligro de ser aniquilados por enfermedades frente a las que no tienen inmunidad».

Hasta el momento, tres yanomami han muerto de la Covid-19 y una decena están infectados, de acuerdo con la organización no gubernamental, que teme que «la enfermedad pueda acabar con la vida de miles de yanomami y afectar a varias comunidades ye’kwanas que viven en el mismo territorio».

Survival Inbternational asevera que los garimpeiros “se han visto envalentonados por la postura pro minería del presidente Bolsonaro», que «ha incentivado las invasiones en los territorios indígenas».

Cortesía de TeleSUR

Te podría interesar

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬