Instituto de Estudios Indígenas presentó libro “Aproximaciones a la Cuestión Mapuche”

Cinco trabajos de investigación sobre la historia mapuche reciente y de cómo se ha problematizado la política mapuche en las dos últimas décadas, son los ejes que sustentan el libro “Aproximaciones a la Cuestión Mapuche”, editado por el investigador Claudio Barrientos de la U

Por mauriciomorales

07/05/2015

Publicado en

Chile / Pueblos / Regiones

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aproximaciones a la cuestion mapucheCinco trabajos de investigación sobre la historia mapuche reciente y de cómo se ha problematizado la política mapuche en las dos últimas décadas, son los ejes que sustentan el libro “Aproximaciones a la Cuestión Mapuche”, editado por el investigador Claudio Barrientos de la U. Diego Portales bajo el sello de RIL Editores.

La publicación fue comentada por la historiadora chilena Dra. Florencia Mallon, de la U. de Wisconsin-Madison, Fernando Pairican, de la U. de Santiago de Chile y Sergio Cañiuqueo, de la U. de La Frontera.

“Este es un trabajo que desde distintas ópticas explica los procesos actuales y de paso de una nueva perspectiva de cómo se trata y hacia qué lugar puede dirigirse la política mapuche. Incorpora temas, enfoques y actores, lo que lógicamente abre nuevos temas de investigación por problematizar situaciones hasta ahora invisibles”, explicó el director del Instituto de Estudios Indígenas de la UFRO (IEI), Dr. Álvaro Bello.

El libro reúne trabajos de Claudio Barrientos, Florencia Mallon, Sergio Cañiuqueo, José Mariman, Patricia Richards y Juan Francisco Salazar. Se trata de una búsqueda en el marco de la historia reciente, en que dialogan las voces de intelectuales mapuche y no mapuche, intentando descifrar las dinámicas, representaciones, narrativas y discurso, que buscan interpretar la política mapuche dentro de los escenarios políticos más recientes.

Florencia Mallon, por ejemplo, busca comprender los procesos de inclusión/exclusión de los pueblos indígenas, en particular entre los mapuche, las estrategias de integración, resistencia y lucha por un camino autónomo.

Por su parte, Sergio Cañiuqueo indaga derroteros de la lucha mapuche en los intersticios de la dictadura a partir de la adscripción mapuche a movimientos vinculados a la izquierda revolucionaria. José Mariman hace un recuento de los principales hitos de la política mapuche a partir de los años noventa durante el período de la llamada transición democrática; Patricia Richards aborda los escenarios actuales del llamado “conflicto mapuche” y los enmarca dentro de la conocida nomenclatura conceptual de Charles Hale conocida como multiculturalismo neoliberal de discriminación y exclusión, mientras que Juan Francisco Salazar relata la búsqueda mapuche de nuevas estrategias para comunicar sus demandas en el contexto de lo que el autor llama la lucha por el reconocimiento.

Según la historiadora Florencia Mallon, los estudios que aquí se presentan hacen re-pensar, desde una perspectiva americana, el desarrollo de las naciones y sus conflictos frente al rezago del colonialismo. “Mis investigaciones se basan  específicamente  en las relaciones entre estado-naciones emergentes y los pueblos indígenas. Estoy comparando Estados Unidos, México, Chile y Perú”.

RAÍCES DE UN CONFLICTO

Las investigaciones de la Dra. Mallon han constatado que dada la historia del Siglo XIX en adelante, el Estado chileno se rehusó a conversar sobre la incorporación de La Araucanía a un sistema que le diera al pueblo mapuche una autonomía relativa.

“Al rechazar esa posibilidad, se estableció una estructura de la cual ha sido difícil salir. Creo que lo que vemos hoy es producto de esa decisión; ahí están las raíces del conflicto, porque muchos loncos y toquis de esa época tenían una visión de cómo podría haber sido esa incorporación con autonomía y al rechazar eso, el gobierno chileno francamente sentó las bases para la conquista militar del territorio”.

Una de las conclusiones que hay en este libro, es que esas raíces ayudan a explicar por qué, incluso los gobiernos actuales, se ha mantenido esa estructura. Y eso en términos de política hacia el pueblo mapuche, tiene raíces históricas profundas.

Fuente: ufro.cl

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