Investigador de la ONU reclama que Estados Unidos restituya tierras a los indígenas estadounidenses

Un investigador de las Naciones Unidas dijo que Estados Unidos debería restituir tierras a los indígenas estadounidenses, incluso Black Hills, en Dakota del Sur, donde está el famoso monumento de Mt

Por Mauricio Becerra

09/05/2012

Publicado en

Pueblos

0 0


Un investigador de las Naciones Unidas dijo que Estados Unidos debería restituir tierras a los indígenas estadounidenses, incluso Black Hills, en Dakota del Sur, donde está el famoso monumento de Mt. Rushmore.

El Relator Especial James Anaya concluyó una misión de investigación que determinó que Estados Unidos debería devolver la tierra robada a las tribus de indígenas estadounidenses como un paso hacia el abordaje de la discriminación sistemática contra los indígenas, que continúa hasta el día de hoy.

Anaya dijo que su visita de dos semanas a las reservas dejó al descubierto historias generalizadas de despojos y brutalidad, “todas enraizadas en la discriminación racial”. El Relator afirmó que había reservas indígenas con más de 70% de desempleo, plagadas de problemas sociales y con duras condiciones de vida.

MONUMENTO DE MT. RUSHMORE

Los Montes Negros son bien conocidos por la población indígena americana por ser considerados un sitio sagrado en la tradición Sioux. Ahí se celebraban ceremonias rituales para los espíritus de los guerreros muertos y se acudía a rezar al “Gran Espíritu”. Después de la sangrienta guerra Sioux de 1865-67, el gobierno de los Estados Unidos creó la Gran Reserva Sioux en los Montes Negros.

Sin embargo, en 1874, el General Custer violó el acuerdo al internar en este territorio un ejército de mil soldados que obligó a los Sioux a refugiarse dentro de su propia reserva. Más adelante, en 1890, el ejército norteamericano perpetró una masacre en la que murieron más de doscientos indígenas.

A principios del siglo XX, el territorio de los Montes Negros volvió a ser traspasado por el hombre blanco y hacia 1927, el escultor Borglum, con la autorización del gobierno federal, decidió erigir en ese sitio sagrado para los Sioux, el monumento a los presidentes que expandieron la nación americana.

Entre 1927 y el 31 de octubre de 1941, Gutzon Borglum y 400 trabajadores esculpieron los bustos colosales de 18 metros de los Presidentes: George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt, y Abraham Lincoln que representan los primeros 150 años de la historia de Estados Unidos.

Democracy Now

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones