lunes, octubre 21, 2019

Japón aprueba Ley que reconoce a los “ainu” como indígenas

El Gobierno japonés aprobó este viernes un proyecto de ley destinado a promover la cultura de los aborígenes ainu, en el que por primera vez y tras más de un siglo de discriminación se los reconoce oficialmente como un “pueblo indígena” de Japón.

La ley requiere a los Gobiernos central y locales destinar asistencia financiera para esta comunidad e incluirla en sus “deberes” para concienciar al resto de la nación sobre la importancia de la cultura ainu, que habita el norte del país en la isla de Hokkaido, con  tradiciones, cultura e idioma propios.

“Además de políticas de bienestar y promoción cultural, hay que resolver urgentemente otras cuestiones, como la promoción regional, de la industria y el turismo para crear una sociedad que respete el orgullo de los ainu”, reza la introducción del proyecto, elaborado por el Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo, citado por el portal 20 Minutos.

El Ejecutivo planea presentar el proyecto para su aprobación en la sesión ordinaria del Parlamento, para que revise el texto legal y lo apruebe ante del próximo 26 de junio de este mismo año, reseño el portal español.

Además de promulgar esta ley, el Gobierno planea abrir un museo y parque nacional ainu en Shiraoi (norte) en abril de 2020. “Creemos que es necesario construir una sociedad que conviva con valores diversos”, dijo en rueda de prensa el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga.

Cultura ancestral

Los ainu han vivido durante miles de años principalmente en la isla de Hokkaido, en el norte del país, y en otras áreas de esa zona, tales como los archipiélagos de las Kuriles y la isla de Sakhalin.

La política de asimilación promovida en 1899 por el Gobierno de Tokio, tras la Restauración Meiji, forzó a los ainu, tradicionalmente discriminados dentro de la homogénea sociedad nipona, a integrarse con los japoneses en ciertas zonas y a abandonar sus costumbres.

Cuando en 1997 se promulgó una ley para preservar la cultura ainu y garantizar sus derechos humanos, se reconoció la existencia de una minoría étnica en Japón, pero nunca llegó a denominarse “indígena”, hasta ahora, 120 años después de aquella integración forzosa.

Relacionado:  Bolsonaro y Netanyahu se declaran "hermanos" y prometen una gran alianza

La nueva ley surge tras una resolución aprobada por unanimidad en el Parlamento nipón en 2008, en la que se instaba al Gobierno a reconocerlos  y tomar medidas que mejorasen su situación.

Conservación de lenguas originarias

En 2015, la Agencia de Cultura de Japón puso en marcha medidas para la creación de archivos digitales de ocho idiomas y dialectos. Para ello, promoverán su uso en instituciones educativas, según confirmó a EFE un portavoz del Ministerio de Educación.

Japón emprendió esta iniciativa a raíz de un estudio presentado en 2009 por la Unesco, y que incluye ocho lenguas de territorios nipones entre las 2.500 del mundo que se encuentran en riesgo de desaparición, es decir, que contaban con menos de 10.000 hablantes.

Relacionado:  Caso Luchsinger: Corte Suprema declara inadmisible recurso presentado por machi Linconao y otros dos imputados

Estos ocho idiomas incluyen el ainu y siete dialectos que comparten raíz con el japonés y se hablan en islas remotas al sur de Tokio o del archipiélago de Okinawa.

Entre ellos, el ainu se encuentra en situación “crítica”, mientras que los otros siete (el amami, el hachijo, el kuginami, el miyako, el okinawense, el yaeyama y el yonaguni) están “en peligro” o “en serio peligro de desaparición”, según el estudio de la Unesco.

Por el momento, las autoridades niponas desconocen el número exacto de hablantes que quedan de cada lengua, debido a la edad avanzada de muchos de ellos y a “la dificultad de distinguir entre algunos dialectos de islas cercanas”, señaló el portavoz.

Las principales amenazas para la pervivencia de estas lenguas son el envejecimiento demográfico de Japón, más acentuado en zonas rurales y remotas del país, y el proceso de homogeneización lingüística llevado a cabo tras la II Guerra Mundial, según la misma fuente.

Japón decidió proteger 8 lenguas en riesgo de extinción

Histórico: este mes se celebrarán los primeros Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas

Comentarios

Ayúdanos!

4,255,627FansMe gusta
201,841SeguidoresSeguir
299,873SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos