Jôenia Wapichana: pionera en defensa de los derechos humanos de los indígenas en Brasil

La ONU le rinde homenaje con el Premio Derechos Humanos 2018

Por Sofia Belandria

03/09/2019

Publicado en

Pueblos

0 0


Es la primera mujer originaria en ejercer como abogada en el país sudamericano y también es la primer diputada perteneciente a los pueblos nativos


Joênia Batista de Carvalho nació el 20 de abril de 1974 en el pueblo de Truaru da Cabeceira, en el estado de Roraima. A los ocho años se mudó con su madre a la capital, Boa Vista.

Se matricula en la Facultad de Derecho de la Universidad Federal. Después de completar el curso en 1997, gracias a una beca llega a los Estados Unidos y se especializa en Derecho Internacional y Políticas Indígenas en la Universidad de Arizona. Su apellido es el término que define su etnia. Joênia Wapichana es la primera mujer indígena que ejerce como abogada en Brasil. Comenzó a trabajar para el CIR – Consejo Indígena de Roraima en la defensa de los derechos territoriales de los grupos étnicos presentes en el Estado y en la Región Norte de Brasil.

En 2004 recibió el Premio Reebok para la defensa de los derechos de estos grupos étnicos.

En 2008, ante el Supremo Tribunal Federal de Brasilia, Joênia defendió la demarcación, en una solución continua, de la Tierra Indígena Raposa-Serra do Sol. La Corte reconoce este derecho y sigue todas las fases de este importante proceso, que se ha convertido en paradigmático para la demarcación de otras zonas indígenas.

Resultado de imagen para Jôenia Wapichana
Foto Tailandia News

En 2010, fue galardonada con la Orden del Mérito Cultural del Ministerio de Cultura. En 2013 es la primera presidenta de la recién creada Comisión de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la OAB – Orden de los Abogados de Brasil.

En marzo de 2018 se celebró la 47ª Asamblea General de los Pueblos Indígenas de Roraima. Los participantes consideran importante que sus líderes ocupen posiciones políticas e institucionales. El movimiento indígena organizado de Roraima identifica a Joênia Wapichana como la persona indicada para presentarse a la Cámara de Diputados. En las elecciones de octubre del mismo año, Joênia se convirtió en la primera mujer indígena en convertirse en diputada federal, treinta y dos años después de la salida de Mario Juruna, que fue el primer indígena en ser elegido miembro del parlamento. Joênia fue elegida en primera vuelta con 8.491 votos para REDE – Red de Sostenibilidad. Por su compromiso con los temas sociales, los derechos humanos, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad, recibió muchos votos, incluso entre la población no indígena.

El 18 de diciembre, la ONU le rinde homenaje con el Premio Derechos Humanos 2018.

Resultado de imagen para Jôenia Wapichana
Foto Camaradediputados.br

El 1 de febrero de 2019, asumió el cargo. El 8 de febrero, Joênia registró su primer proyecto de ley, que considera que los delitos ambientales son brutales cuando afectan gravemente el medio ambiente y ponen en peligro la vida y la salud de las personas.

El 14 de marzo, la OAB de Brasilia le otorgó la Medalla Mirtes Gomes, que rinde homenaje a los abogados particularmente activos en el frente jurídico nacional, especialmente en la defensa de los derechos de la mujer. También en marzo se creó el Frente Parlamentario Mixto para la Defensa de los Pueblos Indígenas y Joênia contribuyó decisivamente a su creación. Entre las victorias ya reportadas por el frente está la devolución al remitente de la medida por la cual el actual y malvado presidente de Brasil quiso confiar la demarcación de las tierras indígenas al Ministerio de Agricultura, un ministerio que es el escondite de los grandes terratenientes, enemigos tradicionales y despiadados de los indígenas.

Resultado de imagen para Jôenia Wapichana
Foto Twitter

La candidatura de Mario Juruna fue deseada y apoyada por Leonel Brizola y Darcy Ribeiro, dos brasileños más que ilustres, pero Juruna no fue reelegido y durante treinta y dos años los indígenas desaparecieron del parlamento brasileño. Joênia Wapichana fue elegida por el movimiento indígena organizado. Es la primera mujer indígena en convertirse en diputada federal, pero no estará sola por mucho tiempo: gracias también a su formación académica, a la que asiste un número creciente de indígenas, se ha convertido en una protagonista imparable en todos los ámbitos de la vida en la República Federativa del Brasil y en la sociedad brasileña.

Cortesía de Loretta Emiri Pressenza

Te podría interesar

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones