Joven mapuche golpeado por Carabineros se encuentra grave y con derrame cerebral

"Como a las 7 de la mañana nos fueron soltando de a uno, preguntamos qué había pasado con el Fabián y nos dijeron ese hueón se está muriendo en Temuco", describió uno de los jóvenes que fue detenido por Carabineros.

Joven mapuche golpeado por Carabineros se encuentra grave y con derrame cerebral

Autor: Vanessa Vargas

fabianllanca

Fabián Llanca, herido en 2012.

Diversas informaciones dadas a conocer por Werkén.cl apuntaron a la detención de cinco jóvenes de la comunidad de Temucuicui, quienes habrían sido golpeados brutalmente por la policía mientras permanecían en los calabozos, en la ciudad de Ercilla. Uno de los jóvenes, Fabián Llanca, hoy se encuentra en la UTI del Hospital de Temuco producto de los golpes.

Desde la Comunidad Autónoma de Temucuicui señalaron que, al salir de la sede comunitaria donde se encontraban a eso de las 23 horas, Fabián Llanca, Antü Llanca, Boris Llanca y Danilo Nahuelpi fueron perseguidos por personas de civil mientras retornaban a sus hogares.

«Repentinamente estas personas hicieron sonar una alarma de un vehículo estacionado, uno de ellos gritó responsabilizando inmediatamente a nosotros de dañar el móvil, «esos indios conchetumare fueron», con este argumento corren hacia nosotros y comienzan a pegarnos, posteriormente llegan más carabineros quienes también nos golpean, en ese momento al Fabián le pegan con un palo en la cabeza y cae al suelo inconsciente, todo esto en medio de burlas», describió Máximo Queipul, de 18 años.

Los jóvenes vieron cómo sacaban a Fabián del calabozo y a Antü, otro de sus compañeros. «Escuchábamos que decían ‘a este hueón les vamos a seguir pegando porque nos debe mucho’. Nosotros nos quedamos en Ercilla, al Antu lo regresan como a las 5 de la mañana todos golpeado, le preguntamos a dónde lo llevaron y dijo que a la comisaría de Collipulli, posteriormente como a las 7 de la mañana nos fueron soltando de a uno, preguntamos qué había pasado con el Fabián y nos dijeron ese hueón se está muriendo en Temuco«, describió Queipul.

Por su parte, el werkén Jorge Huenchullán aseguró que la detención terminó con varios jóvenes brutalmente golpeados y lamentó la situación de los peñi, especialmente en el caso de Fabián Llanca. El joven permanece internado grave con el diagnóstico de derrame cerebral.

 

Noticia en desarrollo.


Comenta



Busca en El Ciudadano