La mujer mapuche y su vida cotidiana en la muestra “Negro de Humo”

Con el título “Negro de Humo”, se encuentra alojada en la Galería de Arte de la UC Temuco la muestra del artista Danilo Espinoza, la que utiliza como material de elaboración de sus obras un pigmento denominado negro de humo conocido comúnmente como hollín, un polvo fino y negro compuesto básicamente de carbono y que […]

La mujer mapuche y su vida cotidiana en la muestra “Negro de Humo”

Autor: mauriciomorales

muestra-mujer-mapuche

Con el título “Negro de Humo”, se encuentra alojada en la Galería de Arte de la UC Temuco la muestra del artista Danilo Espinoza, la que utiliza como material de elaboración de sus obras un pigmento denominado negro de humo conocido comúnmente como hollín, un polvo fino y negro compuesto básicamente de carbono y que se obtiene mediante la combustión incompleta de diferentes materiales como aceites, carbón y resinas, entre otros.

Para la realización de las obras, el artista realizó un trabajo de “campo”, entrevistando a diversas mujeres del pueblo mapuche, la mayoría de ellas migrantes a la capital, llevándolas a recordar su infancia, vida familiar y personal a través de las fotografías que ellas guardaban. “Cuando empecé a recopilar los registros fotográficos pensé que me iba a encontrar con un mundo nuevo, algo desconocido, pero me llevé una sorpresa. Varias de las fotografías que me facilitaron para hacer las plantillas, me llevaron a un recuerdo común, a una imagen de mi propia infancia y me hizo relacionarme aún más con este proyecto”; señaló Danilo Espinoza.

A través de un procedimiento experimental que ha empleado en proyectos anteriores, Danilo Espinoza plantea un cruce y extensión de las nociones de dibujo y grabado tradicional, incorporando el humo como el elemento principal en la configuración de las obras. El humo, aporta desde su potencial significante, cumpliendo la función de ser portador de diversos factores culturales, al mismo tiempo que se constituye en un material capaz de evocar diversas experiencias derivadas del mundo femenino mapuche, principalmente provenientes de la vida cotidiana.

La exposición permanecerá abierta al público en Galería de Arte UC Temuco hasta el lunes 30 de noviembre en horarios de Lunes a Viernes de 10.00 a 14.00 horas / Tarde de 15.30 a 19.30 horas / Sábado de 11.00 a 14.00 horas.

Prensa UCT


Comenta



Busca en El Ciudadano