Lanzan sitio web que enseña el significado espiritual de los apellidos mapuche

bandera mapuche foto fpmr

Un sitio web para conocer el significado de los apellidos mapuche ha sido lanzado por la Fundación Aitué. La base de datos fue fruto del trabajo del lingüista y magíster en Letras Necul Painemal, quien por años ha trabajado en el rescate de la lengua mapuche.
“Las estadísticas muestran que hay una tremenda pérdida de la lengua mapuche en el último tiempo y es necesario dirigir esfuerzos para que ello no ocurra”, dijo el experto.
Según Painemal, los apellidos mapuches simbolizan espiritualmente los vínculos de este pueblo con la tierra. “Cuando una persona conoce el significado de su apellido también conoce su linaje y el vínculo con sus ancestros y la naturaleza. Muchos de los apellidos tienen relación con pájaros, piedras, volcanes, el mar”.

Finalmente, el lingüista indica que aún faltan muchos apellidos y sus significados, por lo que invita a que los usuarios envíen sugerencias para que sean investigadas e incorporadas al diccionario.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.
Relacionado:  Contraloría evalúa "cómo obligar a Carabineros" a usar su identificación de manera visible en las protestas

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,276,027FansMe gusta
276,022SeguidoresSeguir
334,553SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos