Lengua aymara integra a bolivianos y chilenos

Bolivianos y chilenos se integran a través de la lengua aymara

LETRERO-IQUIQUEBolivianos y chilenos se integran a través de la lengua aymara. La lengua maternal, es parte de los letreros del terminal internacional de buses en Iquique, Chile, lo que aporta en las relaciones interpersonales.
Warmisaja en aymara, ladies en inglés, o mujer en español, son las palabras que tiene el letrero del sanitario y otros espacios  del rodoviario iquiqueño, en la Región de Tarapacá.
Al ser consultados los funcionarios del recinto, la nueva política municipal surge ante el incremento de comerciantes bolivianos que sacan productos a Bolivia, pasando a Iquique, al igual que Arica, puntos de intercambio comercial entre ambos países.
“Pese al tema del mar, aqui vivimos la realidad. Nosotros somos hermanos y como tal así nos tratamos. Creemos que la tolerancia y el respeto es la clave de la verdadera integración”, dijo Sandra, una de las funcionarias.
Juan Quispe, aymara chileno de la Academia Nacional de la Lengua Aymara, instó a las autoridades chilenas a fortalecer a los pueblos originarios y recuperar las lenguas maternas, que en su mayoría se van perdiendo.
Los rapanui, diaguitas, aymara, mapuches, quechuas, atacameños y los kawésqar son los pueblos milenarios que viven en Chile. Los últimos, según Quispe, ya se extinguieron. Según Quispe, la falta políticas, la modernización y el consumismo son los causales.

Fuente: cambio.bo