Líderes de 15 comunidades indígenas alertan que «la contaminación los mata»

123

Líderes indígenas mapuches, incas, mayas, hopis, inuits o saamis alertaron en España que la contaminación los está matando. Estos representantes de pueblos originarios participaron en la Expotural, la Feria de la Naturaleza, el Clima y el Turismo Sostenible, que se celebra en la capital ibérica.

Según el portal madridiario.es «lo han hecho ocupando los escaños de los concejales que habitualmente se sientan en ellos y dirigiéndose a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena».

«Nos estamos muriendo con tanta contaminación y ¿vamos a seguir callados en silencio?«, dijo una de las líderes indígenas desde el estrado. «Basta de hipocresía y de tener miedo. Ya no más miedo. Cantemos a la vida, digamos que somos libres, que no dependemos de nadie más que de la tierra y el agua», sentenció.

Ante el resto de representantes de comunidades indígenas, alertó sobre la «muerte» de la Tierra. «Estamos tomando el agua de nuestros nietos, pero se siguen fabricando champús… Tenemos derecho a respirar libremente, tenemos derecho a llorar con dignidad, tenemos derecho a sentirnos humanos», manifestó.

La llegada a Madrid de estos líderes indígenas quiere ser una llamada a la concienciación sobre el futuro del planeta, señalaron desde el Consistorio.

Indígenas mexicanos denuncian a minera canadiense por contaminar sus ríos

Indígenas toman la iniciativa y se rebelan contra el plástico y la contaminación