Lof Muko de Lautaro declara por detención de peñi

A nuestro pueblo mapuche, a la opinión pública chilena e internacional, con motivo de la detención de un miembro de nuestra comunidad, el Lof MUKO de Lautaro, viene a decir lo siguiente: 1

Por Director

Publicado en

Pueblos

0 0


A nuestro pueblo mapuche, a la opinión pública chilena e internacional, con motivo de la detención de un miembro de nuestra comunidad, el Lof MUKO de Lautaro, viene a decir lo siguiente:

1.- Que el día viernes 31 de julio a las 18:30 hrs un fuerte contingente policial, compuesto por alrededor de 70 efectivos fuertemente armados y encapuchados, ingreso violentamente a la casa de nuestro peñi Eliseo Ñirripil Cayupán, resultando este detenido por personal del GOPE de carabineros que llegaron por la parte trasera de la vivienda, quienes lo golpearon brutalmente mientras estaba esposado. Durante su traslado a la 1° comisaria de Lautaro, el peñi siguió siendo golpeado en el interior de una camioneta civil resultando gravemente lastimado. Cabe mencionar que el peñi fue detenido en su casa, mientras encerraba sus animales y no en el fundo Tres luces como lo señaló la prensa. Durante el allanamiento, fue maltratada la madre y la abuelita del peñi por parte de los carabineros que se llevaron todos los zapatos que habían en la casa, 100 mil pesos en dinero, aparte de destrozar dos puertas de la vivienda, destruyeron un televisor y se llevaron un kulkull antiguo que contiene mucho valor histórico y simbólico para la comunidad.

2.- Asimismo mientras las fuerzas represoras allanaban dicha casa, los weichafe de la comunidad reaccionaron inmediatamente, produciéndose un enfrentamiento con carabineros que duró alrededor de dos horas. Cabe destacar que nuestra comunidad resistió con fuerza y orgullo mapuche la dura represión de los terroristas de Chile expulsándolos de nuestro Lof.

3.- Denunciamos públicamente que nuestro peñi fue víctima de un montaje por parte de carabineros y el poder judicial, quienes lo formalizaron el día sábado por porte ilegal de armas en el tribunal de Lautaro acusándolo de portar en un morral municiones de distinto calibre y una escopeta calibre 16. Pero no se pudo comprobar su culpabilidad quedando en libertad, con firma mensual y arraigo nacional. Ante todo este burlesco montaje, repudiamos y desmentimos tajantemente dicha acusación, y creemos que esto corresponde a una persecución política y judicial que afecta a todos los mapuche y comunidades que luchan dignamente por recuperar y reconstruir nuestro pueblo nación mapuche.

4.- También denunciamos los constantes hostigamientos que provocan por las noches a nuestra comunidad carabineros y personal de civil quienes pasan alumbrando hacia las casas de nuestros peñi, y muchas veces pasan disparando, hasta algunas veces somos testigos cuando caen los perdigones en el techo de nuestras casas. De la misma manera los controles de identidad por las noche ya son pan de cada día en la zona, principalmente cerca del fundo Tres Luces y el Fundo San Leandro. En este ultimo somos testigos de cómo cada noche personal del GOPE juegan a la guerra disparando ráfagas de metralletas hacia nuestro Lof.

5.- Por último, reafirmamos con más fuerza que nunca, que no vamos a dar tregua a la lucha que iniciamos hace más de un año, para recuperar el fundo Tres Luces hoy en manos del winka latifundista Pablo Herdener, sin importar lo que cueste, dejando claro que no nos van a amedrentar, porque los weichafe están de vuelta en Muko.

Con resistencia y dignidad caminamos con firmeza hacia la Liberación Nacional de nuestro Wall Mapu.

Por la libertad de todos los presos políticos mapuche

No más militarización a las comunidades mapuche en conflicto
Lof Muko, Lautaro, Pukem 2009.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬