La Araucanía

Longko Juana Calfunao detenida tras violento operativo policial en la comunidad Juan Paillalef

ACTUALIZACION: La dirigente de la comunidad Juan Paillalef fue detenida junto a su hija de 17 años tras un violento allanamiento producto de la oposición de la comunidad a la pavimentación del camino al Lago Colico.

Por CVN

Publicado en

Chile / Pueblos / Represión

0 0


mapu-juanita1-600x250

En un violento allanamiento perpetrado por fuerzas policiales a la comunidad mapuche Juan Paillalef fueron detenidas este lunes la Longko Juana Calfunao y su hija menor de edad (17), Relmutray Cadin Calfunao.

A través de un comunicado difundido por la propia comunidad, esta ha informado que el allanamiento fue producto de la oposición mostrada por sus miembros a la pavimentación del camino al lago Colico (Cunco, Cautín) para terminar la llamada “carretera Interlagos” que atraviesa las tierras de su pertenencia.

Según narran los afectados, sabido el desacuerdo de la comunidad, esta mañana los encargados de la maquinaria de vialidad “venía acompañada de un exagerado contingente policial que ante nuestra oposición al paso de las máquinas entraron a la comunidad para detener a nuestra gente”.

“Denunciamos que esta detención no tiene otra intención que intentar acallar nuestras reivindicaciones y amedrentar a las comunidades del sector, ya que nos encontramos en un proceso de movilización general como Pueblo Nación, y en nuestro caso como sector Huentenche, por la oposición que hemos dado a los proyectos hidroeléctricos y la línea de transmisión que pretenden imponer en nuestro territorio”, denuncian.

Ambas detenidas se encuentran en este momento en la 3ª Comisaría de Padre Las Casas, acusada de desórdenes públicos, situación ante la que la comunidad ha pedido a la población estar atenta, “ya que no sabemos en qué condiciones se encuentran”.

Asimismo, el Observatorio de DDHH Sutra Chile ha informado de los hechos a través de su cuenta de twitter, donde han denunciado las golpizas que han recibido ambas comuneras y ha llamado a estar atentos ante los montajes judiciales que se podrían llevar a cabo.

La dirigente estuvo este fin de semana visitando a las comunidades mapuche de la zonal Xawnko, de la Confederación mapuche de Neuquén (Argentina), que celebraron una reunión para analizar la compleja situación que enfrentan con la petrolera YPF.

 

 

Compártelo

Comentarios