Los pueblos indígenas de Guatemala apoyan condena al bloqueo contra Cuba

El Movimiento guatemalteco Tzup Kim-pop consideró hoy la victoria de Cuba contra el bloqueo en la ONU como 30 años de condena a la sinrazón

Por Pedro Guzmán

04/11/2022

Publicado en

Pueblos

0 0


El Movimiento guatemalteco Tzup Kim-pop consideró hoy la victoria de Cuba contra el bloqueo en la ONU como 30 años de condena a la sinrazón.

En un comunicado en sus redes sociales, destacaron cómo una abrumadora mayoría de países del mundo se volvieron a pronunciar para demandar el cese del bloqueo criminal de Estados Unidos contra la nación caribeña.

«Durante los últimos 30 años se condena esta aberrante e impuesta medida que vulnera los principios básicos internacionales; ninguna medida de tal nivel de brutalidad ha durado tanto, son 30 años de condena a la sinrazón y al odio contra el amor que Cuba proyecta», expresaron.

En su pronunciamiento, el Movimiento, sus organizaciones y los pueblos indígenas del Altiplano Occidental reiteraron su solidaridad y agradecimiento al humanismo del pueblo y Gobierno cubanos.

«Reconocemos la valentía de ese pueblo que con toda la adversidad sale adelante y tiende puentes de amor para todo el mundo. Reconocemos su contribución a la humanidad y su apoyo solidario a nuestra sufrida Guatemala», indica el texto.

Con Cuba siempre adelante, exigimos el fin del bloqueo, concluye el mensaje.

Este jueves, también la Coordinadora de Solidaridad con la isla en Guatemala celebró el voto mayoritario (185 a favor, dos en contra y dos abstenciones) contra el cerco unilateral de Washington por más de 60 años.

En declaraciones a Prensa Latina, Aura Lily Escobar, una de sus miembros, consideró histórico el triunfo de hoy como «parte de una batalla de 30 años contra una medida genocida, criminal e ilegal».

«Como Coordinadora, en representación del pueblo guatemalteco, hoy celebramos junto a Cuba y su Gobierno porque es una causa justa, legal y digna, que ya involucra a todos nuestros pueblos», afirmó.

El pasado martes, miembros de este colectivo confeccionaron un barrilete con la frase NO al bloqueo que exhibieron en el tradicional festival del Día de Todos los Santos.

Según la cosmovisión indígena, las colas de estos cometas son el lazo de unión con los muertos, y en el caso de la iniciativa a favor de Cuba, su vuelo representó un acto de amor y vida, confirmó Escobar.

Fuente Prensa Latina

Te puede interesar

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones