Machi Francisca Linconao: «Soy inocente de lo que me acusan y no puedo volver a la cárcel»

A través de un video, la machi señaló que "no podemos quedarnos calladas ni callados, es hora de que el miedo, aquel miedo que asola los campos esperando ver un pueblo y a una sociedad mapuche que se rinde, salga de nuestras vidas y seamos capaces de hablar y pedir justicia y respeto a nuestros derechos".

Por Vanessa Vargas

25/10/2016

Publicado en

Chile / Pueblos / Resistencia

0 0


machi-francisca-linconaoDurante el pasado jueves 20 de octubre, la justicia resolvió modificar las medidas cautelares que pesan sobre la machi Francisca Linconao, imputada por el caso del incendio que terminó con las vidas del matrimonio Luchsinger-Mackay. Así, la autoridad ancestral pudo volver a su hogar en medio de un complejo estado de salud.

A través de Prensa Opal, se difundió un video donde Linconao da a conocer su mensaje, en mapudungun: «No podemos quedarnos calladas ni callados, es hora de que el miedo, aquel miedo que asola los campos esperando ver un pueblo y a una sociedad mapuche que se rinde, salga de nuestras vidas y seamos capaces de hablar y pedir justicia y respeto a nuestros derechos– taiñ mapuche nor felen – para los mapuche, que no es otra cosa que justicia para nosotros mismos».

 A la vez, en español, la machi agradeció el apoyo de la gente que durante estos 7 meses de proceso judicial han apoyado su causa y denunciado la injusticia.

«Ahora estoy en mi casa por tercera vez bajo arresto domiciliario total. Sigo delicada de salud y debo hacer tratamientos por largo tiempo aquí en mi casa con machis para mejorar. Yo soy inocente de lo que me culpan e imputan, soy inocente de todo y no puedo volver a la cárcel. Les pido que sigan apoyándonos, por favor, sea mapuche o no mapuche», convocó.

Desde su entorno, enfatizan que las medidas cautelares de la machi Francisca Linconao han sido modificadas en dos ocasiones, provocando su regreso a la cárcel. De ocurrir nuevamente esto, señalaron, su salud está en peligro. Por ello, pidieron apoyo en la calle y manifestaciones para que Linconao pueda recuperarse y el esperar el juicio en su hogar.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones