Mapuches demandan renuncia de Subsecretario de Pesca por «racista y grosero»

“Es muy cuestionable que el Presidente Sebastián Piñera mantenga a este funcionario como su representante en un año de mucha discusión sobre temas pesqueros e indígenas”, afirmó el Grupo de Trabajo por los Derechos Colectivos del Pueblo Mapuche

Por Leonel Retamal

26/02/2012

Publicado en

Portada / Pueblos

0 0


“Es muy cuestionable que el Presidente Sebastián Piñera mantenga a este funcionario como su representante en un año de mucha discusión sobre temas pesqueros e indígenas”, afirmó el Grupo de Trabajo por los Derechos Colectivos del Pueblo Mapuche. “Galilea le hace daño al Pueblo Mapuche, al Estado Chileno y a las negociaciones de cambio de la Ley de Pesca, pero sobre todo a los derechos colectivos tanto de las comunidades indígenas como de la sociedad chilena”, agregó la organización indígena.

El Subsecretario de Pesca chileno, Pablo Galilea, reconoció haber agredido verbalmente con groseros y fuertes “chilenismos” al lonko del Pueblo Mapuche Eric Vargas Quinchaman, luego que este junto a diversos dirigentes de estudiantes y trabajadores le reclamara no haber invitado este jueves a pescadores artesanales y comunidades costeras a una feria de productos marinos en Puerto Montt.

Asi lo reconoció la autoridad a diversos medios de prensa y quedo expresado en un video captado este jueves en momentos en que diversos dirigentes sociales intentaron ingresar y hablar en la inauguración de la Feria “Mar Adentro”, que publicitaba las bondades de los productos del mar en la capital de la Región de Los Lagos.

Ante esto el Grupo de Trabajo por los Derechos Colectivos del Pueblo Mapuche afirmó que “es muy cuestionable que el Presidente Sebastián Piñera mantenga a este funcionario como su representante en un año de mucha discusión sobre temas pesqueros e indígenas”. La organización indígena agrego que “Galilea le hace daño al Pueblo Mapuche, al Estado Chileno y a las negociaciones de cambio de la Ley de pesca, pero sobre todo a los derechos colectivos tanto de las comunidades indígenas como de la sociedad chilena”.

RACISMO Y DESCONTROLADA COPROLALIA GUBERNAMENTAL

El lonko Mapuche Vargas Quinchaman acusó que el Subsecretario Pablo Galilea le dijo «ándate a la mierda, indio conchadesumadre”, además de otros fuertes garabatos, luego que el dirigente indígena le reclamará los problemas que tuvieron representantes de organizaciones sociales para ingresar al acto y el escaso intereses de las autoridades para invitar a los pescadores artesanales.

En su defensa, Galilea afirmó que en el momento de la discusión “se le salieron los choros del canasto”, expresión que en el bajo mundo significa que no pudo contener el respeto ante las personas. Agregó además que “se me salieron un par de chilenismos”, para calificar sus groseras, racistas y obscenas palabras.

RENUNCIA DE GALILEA

Luego que la explosiva y pasional acción del Subsecretario de Pesca -que circuló ampliamente por redes sociales de internet-, diferentes organizaciones y comunidades del pueblo Mapuche se sumaron a la solicitud de los pescadores de la Región de Aysén que exigen la renuncia de Pablo Galilea como Subsecretario de Pesca.

El Grupo de Trabajo por los Derechos Colectivos del Pueblo Mapuche, luego de conocer las versiones del Lonko Vargas Quinchaman y los descargos del Subsecretario de Pesca, afirmó que el Estado Chileno no puede mantener a una autoridad de gobierno con ese nivel “de racismo, agresividad, pasión descontrolada y de bajísimo manejo del idioma”.

“El Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, ha realizado un gran daño a los esfuerzos del Estado Chileno por lograr avanzar en el respeto de los derechos de los pueblos indígenas y estaría violando el derecho internacional respecto a temas de discriminación y racismo a la cultura y dirigentes del Pueblo Mapuche”, dijo la organización indígena.

El grupo de Trabajo agregó que “es muy cuestionable que el Presidente Sebastián Piñera mantenga a este funcionario como su representante en un año de mucha discusión sobre temas pesqueros y en la cual todos los sectores deben poner su mayor esfuerzo para lograr avanzar en la sustentabilidad ambiental y el derecho de las comunidades costeras”.

“Galilea le hace daño al Pueblo Mapuche, al Estado Chileno y a las negociaciones por los derechos colectivos tanto de las comunidades indígenas como de la sociedad chilena”, dijo el Grupo de Trabajo por los Derechos Colectivos del Pueblo Mapuche

Radio del Mar

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones