sábado, octubre 19, 2019

Más de 9.000 familias colombianas víctimas de desplazamientos este año

La Defensoría del Pueblo de Colombia informó que al menos 9.000 familias este año han debido desplazarse de su lugar de origen, huyendo de la violencia armada, de grupos paramilitares, narcotraficantes, guerrilleros e incluso de la Fuerza Pública y el Ejército.

De acuerdo con Prensa Latina, Ingrid Rusenque, encargada del tema en la Procuradía, precisó que la mayor cifra de estos 89 grupos de desplazados provienen  de los departamentos de Nariño y de Antioquia, en este último en la llamada zona del Bajo Cauca.

Advirtió la funcionaria que en 2018 han aumentado los desplazamientos masivos con respecto al 2017, cuando se presentaron 51 eventos de ese tipo que afectaron a unas 4.000 familias, fundamentalmente de la región del Pacífico colombiano.

En opinión de Rusenque, las garantías de no repetición de los hechos de violencia asociados al conflicto armado no se cumplen, pese a la firma de un Acuerdo de Paz.

En septiembre pasado, la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) de Colombia advirtió sobre el aumento este año de la cifra de desplazados internos.

Paola Hurtado, coordinadora del Sistema de Información Codhes, estimó que esta situación se presenta ante la demora en la implementación de los acuerdos de paz y el desmantelamiento del paramilitarismo.

El informe de Codhes se refirió también al agravamiento del desplazamiento en los departamentos Norte de Santander, Córdoba, Chocó, Valle del Cauca y Cauca.

Colombia está considerado el país con mayor número de desplazados en el mundo.

Colombia: 640 desplazados dejan combates y amenazas de grupos armados en Nariño

Cifra de desplazados en Colombia durante primer semestre del año supera al total de 2017

Comentarios

Ayúdanos!

4,253,558FansMe gusta
187,484SeguidoresSeguir
295,162SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos