Ganaderos son acusados de contar con el respaldo del gobierno

Masacre de campesinos en Nigeria por conflictos de propiedad de la tierra

Los espacios para los rebaños y la agricultura enfrenta a dos grupos en el país en un conflicto económico, étnico y hasta religiosos, el resultado son matanzas que sólo la semana pasada costaron la vida a 200 personas en el estado de Plateau

La Conferencia Episcopal Católica de Nigeria, CBCN, dijo el lunes que no estaba convencida de que el Gobierno Federal sea sincero en la búsqueda de la forma de poner fin a los asesinatos desenfrenados de la milicia Fulani en la región del Cinturón Medio .

Los obispos dijeron que los recientes asesinatos de más de 86 personas en Plateau demostraron que el gobierno ha estado haciendo oídos sordos a los repetidos llamamientos de individuos y grupos bien intencionados para que se ponga fin a la avalancha de violencia de los pastores armados.

En una declaración del presidente de CBCN, el arzobispo Augustine Akubueze, y el secretario, el obispo Camilo Umon, las agencias de seguridad también fueron acusadas de aplicar un doble rasero en el manejo de la crisis entre pastores y granjeros.

Dijeron que la policía reacciona rápidamente cada vez que los pastores son atacados y asesinados.

La declaración advierte: «La última horrenda masacre de decenas de nigerianos inocentes, especialmente niños y mujeres, incluidas mujeres embarazadas, en el estado de Plateau, por los mismos terroristas violentos y asesinos, ha sido completamente ignorada por aquellos, cuya principal responsabilidad es proteger las vidas y la propiedad de los nigerianos».

Fulani son ganaderos armados

«Nuevamente, es probable que el país sea testigo de otro entierro masivo de nigerianos inocentes como resultado de las actividades asesinas en serie de un grupo que claramente parece estar por encima de la ley en nuestro país y que, con sus acciones y palabras, ha insistido en que las vidas valen menos que las vidas del ganado. Esta inversión vergonzosa de los valores muestra a nuestro país como bárbaro y nuestra sociedad tan brutal» señaló el líder religioso.

«También nos entristece que el Gobierno Federal siga teniendo dificultades para abordar de manera proactiva la cuestión de estos homicidios sin sentido», acotó.

Ganaderos se defienden de acusaciones de campesinos

En una entrevista con TheCable, el presidente del capítulo estatal de MACBAN Plateau, Mohammadu Nura, acusó a algunos sectores de la sociedad entre ellos la iglesia católica de privar a los pastores de sus derechos indígenas.

Según él, «los habitantes de Fulani fueron saqueados por los Biroms (los lugareños). Son muchos pueblos que fueron saqueados. Al igual que en Kuru Janta,- cuando fueron allí-, mataron a más de 150 personas, incluidas mujeres y niños. Esto fue en 2010. En Heipang, 83 personas fueron asesinadas, incluido el jefe imán de Heipang. En Sabongida Kanan, 78 personas; en Kim Kim, 28 personas; en Waram, 19 persona».

«Así que muchas de las aldeas Fulani fueron saqueadas, y ahora han ocupado las tierras, afirmando que son sus propias tierras, mientras que son tierras hereditarias; tierras consuetudinarias de los pastores. Algunas de las tierras a las que acusan a Fulanis de perseguirlas pertenecen a nosotros y algunas pertenecen a Biroms. No debo ser parcial. Las partes más grandes de las tierras pertenecen a Biroms, pero hay porciones que pertenecen a Fulanis. Y a Fulanis no se le deberían negar sus derechos», explicó.

«Los que no están en Plateau piensan que los Fulanis no son indígenas de Plateau. Tenemos la historia del estado de Plateau. Los Fulanis fueron una de las personas que se originaron en el estado de Plateau. Privar a los fulanis de sus derechos nunca nos ayudará en Nigeria. Nunca ayudará a la paz en este país «aseveró.

Los ataques contra los Fulani parecían ser represalias por la masacre del 23 de junio, en la que murieron más de 200 personas étnicas de Berom, en su mayoría agricultores cristianos.

Detenciones y promesas

La Fuerza de Tarea Especial Militar (STF) a cargo de la seguridad en el estado de Plateau con el nombre clave de «Operación Safe Haven (OPSH)» ha revelado que hasta el momento ha arrestado a 21 sospechosos en relación con los recientes asesinatos y disturbios civiles en Jos.

Los sospechosos fueron exhibidos ante periodistas el lunes en la sede de STF, Jos por el oficial de medios de la fuerza de tarea, el mayor Adam Umar, y el oficial de relaciones públicas de la policía (PPRO) Tyopev Terna.

Umar, que habló durante  la presentación dijo: «De los 21 sospechosos arrestados hasta el momento, 11 de ellos son los arrestados en relación con los asesinatos en Barkin Ladi y sus alrededores, mientras que 14 de ellos fueron arrestados en el lugar de los disturbios civiles después de los ataques».

«En nuestros esfuerzos por expulsar a los criminales que llevan a cabo ataques en algunas aldeas del estado, particularmente en Barkin Ladi, hemos podido arrestar a algunas personas del lugar de los ataques».

«Los sospechosos que estamos exhibiendo fueron arrestados con armas, algunos de ellos con pistolas de fabricación local, revólveres y otras armas peligrosas que se supone que no deben tener como ciudadanos».

«La información que extrajimos de los sospechosos originales nos llevó a rastrear a otros cómplices y también los arrestamos. Y existe la posibilidad de hacer más arrestos por esos homicidios a medida que intensificamos nuestros esfuerzos para llegar a la raíz de los homicidios en cumplimiento de nuestro mandato de evitar nuevos homicidios y restablecer la paz total en el estado», explicó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones