México: Negligencia de Procuraduría retrasó búsqueda de niña desaparecida

En México, una resolución de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en 2018 determinó que la Procuraduría de Tlaxcala fue negligente en la búsqueda de Karla Tezmol, una niña de 11 años que desapareció en ese estado en 2016.

El organismo acusó a las autoridades locales de tardar 21 días en emitir una Alerta Amber (en caso de personas desaparecidas) para localizar a la menor, violando el derecho humano de acceso a la justicia en agravio de los familiares de Karla, y del interés superior de la niñez de la menor, raptada en el camino a la escuela.

El informe de la CNDH reseña que al presentar la denuncia, la Procuraduría prohibió a la familia difundir la fotografía de Karla, “para no obstaculizar” el trabajo de las autoridades.

Finalmente, y ante la falta de resultados para su localización, dieron aviso a la Fiscalía General de Justicia de Puebla por la desaparición y probable comisión del delito de trata de personas en agravio de la menor.

La CNDH señaló que posee evidencias que permiten acreditar violaciones a los derechos humanos mencionados, por lo que pide al gobernador de Tlaxcala que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Ofendidos del estado, brinde la reparación integral a los familiares de Karla y les dé atención psicológica por el tiempo que lo requieran.

El organismo solicitó a la Procuraduría que continúe con la integración y perfeccionamiento de la Averiguación Previa 4, para que se practiquen a la brevedad las diligencias tendientes al esclarecimiento de los hechos, a efecto de continuar con la búsqueda y localización de Karla y determinar, en su caso, la probable responsabilidad penal que corresponda.

La Comisión pidió a las autoridades locales colaborar con la investigación, capacitar a los funcionarios públicos encargados de ejecutar la “Alerta AMBER Tlaxcala” para no realizar su trabajo “anteponiendo estigmas o estereotipos” e instruir que se modifique dicho protocolo para simplificar su activación.

Trata de blancas

A inicios de 2016, en el municipio de San Pablo del Monte se presentó un repunte en los índices de desapariciones de mujeres y niñas. El 19 de enero de este año, vecinos se movilizaron y protestaron por la desaparición de cuatro mujeres entre noviembre y diciembre de 2015 y en enero de 2016, entre ellas, Brenda Tlatelpa Mora, reportada como desaparecida el 5 de enero y cuyo cuerpo fue hallado sin vida el 11 de este mismo mes.

En 2014, la CNDH reportó la desaparición de 22 mujeres y niñas de entre 14 y 19 años en Tlaxcala, originarias de municipios del sur de la entidad, principalmente de Zacatelco, Tenancingo, San Pablo del Monte, además de Contla, San Pablo Apetatitlán y Apizaco.

La Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe denuncia que en los casos de victimas de trata que representa, han sido detenidas 22 personas de Tlaxcala. Señala que un número considerable de víctimas de trata en el Distrito Federal son reclutadas por las bandas que operan en el mencionado estado.

Mientras tanto, la Procuraduría General de la República ha realizado diversos operativos en Querétaro, San Luís Potosí y otras entidades federativas persiguiendo a redes de trata, y en ellos ha localizado con vida a niñas desaparecidas en el municipio de San Pablo del Monte.

Alerta AMBER permitió localizar a menores indígenas desaparecidos en México

Desaparece niña en Tlaxcala y autoridades no investigan

4,223,417FansMe gusta
139,502SeguidoresSeguir
289,175SeguidoresSeguir
16,447SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

EE.UU. amenaza a México con imponer los aranceles si se...

México se comprometió a reforzar sus controles de seguridad en la frontera sur para reducir la migración irregular y  desmantelar las organizaciones de...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -