es Spanish

Este derecho está garantizado por las leyes brasileñas y estándares internacionales

Ministerio Público Federal de Brasil insta a notarios permitir la autodeclaración de indígenas

El órgano orienta a que se acepte la presentación de niños y niñas en los registro municipales, independientemente de la documentación presentada


La recusación de un notario del municipio de Aveiro, en Pará, para registrar a un niño como indígena, llevó al Ministerio Público Federal (MPF) a emitir una recomendación que es válida para otros notarios. El órgano orienta a que se acepte la autodeclaración de las familias indígenas, independientemente de la documentación presentada.

Este derecho está garantizado por las leyes brasileñas y estándares internacionales, de los cuales, Brasil es signatario. Además, todos los servicios públicos deben asegurar el cumplimiento de estos, como lo recalcó el fiscal estatal Hugo Elias Silva. “Si el hospital no indica en la declaración  del nacimiento vivo de un bebé que es indígena, para poner otro grupo étnico, como mestizo o blanco, el notario no lo registrará como indígena, y tampoco puede, porque se tiene que acoger la autodeclaración de las personas».

La recomendación del Ministerio Público Federal de Pará fue motivada por una declaración presentada por la Asociación Indígena Buriti, que agrupa indígenas Munduruku da Cara Preta da Terra Indígena Escrivão, localizada en Aveiro. Quince niños del pueblo fueron registrados los últimos tres años sin una identificación indígena. Otros seis aún no fueron registrados porque las familias esperan el cambio en el  procedimiento notarial. El cacique Antônio Munduruku afirma que su pueblo quiere que se les garantice el derecho a la autodeclaración en todos los servicios públicos. “Nosotros estamos exigiendo esto a causa de nuestra identificación, para no perder nuestra cultura. Es suficiente que  hayamos perdido nuestra lengua, ¿perderemos más nuestra cultura? Después, está nueva generación que viene, nuestros hijos y nietos, serán los que defiendan nuestra Amazonía.”

El Ministerio Público Federal considera que la cumplimentación del campo “indígena” en los documentos de los recién nacidos y de los padres, debe hacerse de forma general e independiente de la presentación del Registro Administrativo de Nascimento de Indígena, o de cualquier otro documento expedido por la Funai. Para exigir documentación, o una investigación, debe basarse y justificarse en la contundente evidencia de intento de fraude. Buscamos al notario de Aveiro, en Pará, que declaró que aún no ha sido notificado por el Ministerio Público Federal, pero declaró que va a cumplir la recomendación.

Cortesía de Pressenza

Te podría interesar

Facebook Comments

4,235,161FansMe gusta
163,713SeguidoresSeguir
290,281SeguidoresSeguir
16,454SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -