Mujeres mexicanas dan la lucha de género en sus comunidades indígenas

La población femenina es México es sometida a constante violencia y en el caso de féminas indígenas existe doble condición de vulnerabilidad

En un país profundamente violento, donde se cometen al menos 10 feminicidios al día, muchas mujeres alzan la voz por sus derechos. A continuación el testimonio de tres de ellas que hacen especial énfasis en trabajar con los pueblos originarios:

Metzeri Ávila «Es importante el derecho a decidir, porque las mujeres vamos a seguir abortando»

Metzeri Ávila integra el Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de Mujeres y Niñas, así como la organización civil Católicas por el Derecho a Decidir y al Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio.

«Veracruz es un estado muy complejo y hasta el año pasado, era el único en el país que tenía dos alertas de género», explicó. La alerta de género es un mecanismo excepcional de atención a situaciones reiteradas de violencia. Veracruz tiene una por los feminicidios cometidos en su territorio y otra, por «agravio comparado».

«Esta modalidad va encaminada a temas relacionados con la interrupción legal del embarazo, porque Veracruz tiene de los más altos índices de violencia sexual contra mujeres y niñas», explicó la fuente y narró cómo desde el sexenio del Gobernador Fidel Herrera, se inició una campaña criminalizadora del aborto, incluso por abortos espontáneos. Refirió el caso de una mujer indígena de la zona de la Sierra de Zongolica, que estuvo presa 11 años por un aborto espontáneo y que fue recientemente liberada, aunque enfrentaba una condena por 35 años de cárcel.

«En el Gobierno de Javier Duarte se reforma el artículo 4 de la Constitución del estado, para reconocer que el feto tiene vida desde su concepción. Hay un movimiento fuerte pro-vida o antiderechos como les llamo, que surgió de una familia en Coatzacoalcos (puerto al sur de Veracruz) que tienen alianzas con empresarios y han fundado universidades católicas, por todo esto, la ruta que las mujeres feministas de Veracruz hemos transitado ha sido compleja», sostuvo Ávila. Por eso, dijo a Sputnik, que a pesar de la importancia de la denuncia de la violencia contra mujeres y niñas, Ávila reconoció que es importante «no dejar atrás el tema del derecho a decidir, porque las mujeres veracruzanas, con o sin la adhesión de nuestros gobernadores, vamos a seguir abortando».

Explicó que han solicitado una tercera alerta de género ante los reiterados casos de desapariciones forzadas en el estado, y refirió en ese sentido al trabajo reciente de la Quinta Brigada Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas en la zona norte de Veracruz, que probó la existencia de centros clandestinos de desaparición de personas.

«El trabajo entre la Fiscalía y las organizaciones ha sido complejo, pero debemos reconocer el que hacen los madres y padres de las víctimas en su búsqueda, porque nos han dado información muy relevante de lo que ocurre en el estado», sostuvo.

Adriana Bautista «Nos preocupan los falsos debates a favor y en contra de las feministas, porque ese no es el fondo»

Adriana Bautista vive en Mérida, Yucatán y forma parte de la red de feministas peninsulares.

«En nuestro país, la parte geográfica es fundamental porque a partir de los territorios se construyen distintas formas de ver la vida y en la Península de Yucatán, que comprende Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así buscamos mirarnos peninsulares y ver las cosas que acompañan a los tres estados», explicó.

Bautista sostuvo que uno de los temas actuales tiene que ver con la «defensa del territorio» en luchas por la preservación del agua, denunciando la afectación de la siembra de soja transgénica y la sobreexplotación turística.

Relacionado:  Comunidad de Rapa Nui compra 10 mil test para detectar el COVID-19 ante incapacidad de hospitales

«Cuando pensamos en confluir en una red peninsular, también remembramos esta herencia maya, el grupo indígena de este territorio. Retomar esa herencia ancestral es fundamental», explicó.

Bautista explicó en el diálogo con Sputnik que ha sido notoria la adhesión de mujeres jóvenes durante el último año en las sucesivas manifestaciones feministas que se han convocado en todo el país y que han sufrido así mismo la detención, como en la movilización realizada en Mérida el 25 de noviembre de 2019, donde dos chicas fueron detenidas por la policía.

«El señalamiento y la criminalización ante estas formas de manifestare exacerba cómo la sociedad mira el tema. Esa polarización nos preocupa, que estemos ante falsos debates a favor y en contra de las feministas, cuando ese no es el fondo», sostuvo.

«Esta llegada de la juventud es algo maravilloso porque implica que el movimiento se refresque con nuevas ideas y visiones, porque a las jóvenes les toca vivir otras cosas y es importante reconocernos y hermanarnos», agregó.

Miriam Pascual Jiménez: «El Estado sigue obstaculizando el derecho humano a un aborto seguro en Oaxaca, a pesar de la legalización»

Miriam Pascual Jiménez es una abogada zapoteca, especialista en litigio estratégico, además de dirigir la asociación civil Yuremi A.C. con la que brinda asesoramiento jurídico. Integra el Observatorio ciudadano nacional del feminicidio.

Relacionado:  Coordinadora Feminista 8M convoca a una "proyección masiva" en el Día de la Juventud Combatiente

Si México es un país pluricultural, el estado de Oaxaca lo es más, ya que el 80% de su población es indígena. «Esa perspectiva está presente y ausente del movimiento de mujeres», explicó Miriam Pascual.

«Las mujeres del estado de Oaxaca no cuentan con ningún mecanismo o recurso efectivo para poder acceder a sus derechos desde una perspectiva multicultural. Hay un tema de discriminación muy grande a las mujeres indígenas, sus autoridades y una estigmatización de sus sistemas normativos», explicó.

«Se cree que no funcionan y que vulneran derechos, pero no es así. Yo vivo en una comunidad indígena, donde además de individuales, los derechos son colectivos y puedo ver que el fondo del problema es la discriminación hacia las formas propias e institucionales con las que estas mujeres resuelven sus asuntos», sostuvo.

La prohibición de la partería tradicional es una muestra de este proceso, dijo la abogada en el diálogo con Sputnik. «A pesar del gran porcentaje de la población de Oaxaca que son mujeres indígenas, no cuentan con recursos para que ellas, desde sus propios mecanismos, puedan garantizar su vida y su libertad, ese es el primer obstáculo que tenemos», explicó.

En este sentido, la abogada señaló cómo a pesar de la reciente despenalización del aborto, «en la práctica se ha negado el servicio».

«Nos han llegado casos en que en los centros de salud les dicen a las mujeres que no pueden facilitarles el procedimiento de interrupción del embarazo porque en la Constitución de Oaxaca, el artículo 10 protege la vida desde la concepción. Con eso se está amparando el sistema de salud», explicó. «Ahora, la permivisividad del aborto es letra muerta y el Congreso se ha negado a tocar el tema constitucional, igual ha pasado en otros estados, y es la forma en que el Estado pone candados jurídicos para no brindar recursos efectivos para garantizar los derechos de las mujeres«, concluyó.

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Chile, Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa. *Datos Para Transferencia: Sociedad Periodística El Ciudadano Ltda. RUT. 76080231-K Cuenta Corriente 166-08438-07 Banco de Chile mail: [email protected]

Apóyanos , gracias :)

   Conocer más >
4,317,747FansMe gusta
320,815SeguidoresSeguir
390,475SeguidoresSeguir
17,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Dona a El Ciudadano Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Chile, Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa. *Datos Para Transferencia: Sociedad Periodística El Ciudadano Ltda. RUT. 76080231-K Cuenta Corriente 166-08438-07 Banco de Chile mail: [email protected]

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Donar >

#Covid 19 SARS-COV2

Los Más Leídos