es Spanish

Multitud quedó sin poder ver a Eduardo Galeano

La cita que Eduardo Galeano tenía con sus lectores era hoy a las 12 horas, sin embargo, antes de que se concretara el lanzamiento de “Los Hijos de los Días”, la sala Antonio Varas superaba la capacidad del recinto que es solo de 400 personas, encontrándose atestada de asistentes.  Mientras que fuera del local del Teatro Nacional Chileno había más de 500 de personas que hacían fila para tratar de entrar.

Galeano, periodista y escritor del popular libro “Las Venas Abiertas de América Latina”, presentó este medio día su nueva creación que reúne 366 historias, una especie de calendario sobre el día que tienen cada uno de sus diversos personajes, captando lo instantáneo de la vida de hombres y mujeres, develando lo frágil y curioso de sus vidas.

En esta cita la Federación de Estudiantes de Chile, buscaba crear una mesa redonda en la que estuvieron invitados Andrés Fielbaum, presidente de la Fech; Gabriel González, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones); Cristina Pizarro, presidenta de la Corporación Cultural Artistas Pro-Ecología; Juan Pablo Cárdenas, director de Radio Universidad de Chile y Premio Nacional de Periodismo; Manuel Cabieses, director de la Revista Punto Final y Eloísa González, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), quien quedó fuera de la actividad producto de la masiva concurrencia.

La vocera de la Aces fue una de las cientos de personas que quedó fuera de la actividad; lo repleto del salón dificultó la llegada hasta el escenario y también como lo declaró la vocera por “apoyar a la gente decidí quedarme afuera”; aseguró también que intentó hablar con la producción para que Galeano saliera a hablar con la gente, esto habría sido imposible debido la apretada agenda del escritor.

El ímpetu de los asistentes por ser parte del encuentro dio paso a la llegada de carabineros, produciendo entonces un ambiente de mayor tensión entre quienes concurrieron. La masiva convocatoria no terminó con detenidos, sin embargo, dejó una crítica colectiva a la organización del evento, que al parecer no habría podido encontrar a tiempo un lugar más grande dado la convocatoria.

El autor se trasladará hasta Isla Negra para recibir en la Casa-museo de Pablo Neruda, este sábado 12 de enero, el Premio N’aitun que en Mapudungún significa “Dejar Libre”. El galardón busca distinguir la labor de personas u organizaciones que signifiquen un aporte para la conservación y recuperación del medio ambiente y es entregado por la Corporación de Artistas Pro Ecología en la Categoría Internacional.

Por Daniela Rodríguez

El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,433FansMe gusta
173,093SeguidoresSeguir
291,970SeguidoresSeguir
16,523SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -