es Spanish

Museo chileno de arte precolombino recrea modo de vida de los Changos

El Museo Chileno de Arte Precolombino  presenta  la exposición Pescadores de la Niebla: los changos y sus ancestros como un homenaje a estos antiguos habitantes de nuestro litoral.

El curador de la exhibición, José Berenguer sostiene que este pueblo manejó con extraordinario cuidado el medio ambiente y que tenemos mucho que aprender de ellos. En arte rupestre lograron  las más bellas representaciones y sus prácticas mortuorias ofrecen una interesante faceta sobre su concepción de la vida después de la muerte.

Desde hace 10 mil años en la costa entre Arica y Taltal el hombre prehispánico logró sobrevivir y desarrollarse en las condiciones más adversas.  Era el chango y, sobre todo, sus remotos antecesores que se organizaron en pequeñas comunidades seminómadas de recolectores, cazadores y pescadores.

Habitó las orillas de este territorio emplazado entre el Océano Pacífico y la  Cordillera de la Costa. Al borde del mar  alcanzó notables avances, tanto en la conquista del océano como en el desarrollo del arte rupestre y sus formas mortuorias.

El Museo Chileno de Arte Precolombino junto a Minera Escondida presentan la exposición Pescadores de la Niebla: los changos y sus ancestros como un tributo a estos antiguos habitantes de nuestro litoral del norte de Chile.

Los restos arqueológicos encontrados por diversas excavaciones científicas realizadas en los siglos XX y XXI, más testimonios de cronistas  y viajeros entre los siglos XVI y XIX permiten hoy reconstruir cómo fue el avance gradual de los changos y sus antepasados en el manejo de unos mares más ricos del planeta.

Las extraordinarias piezas provenientes de las colecciones del Museo Precolombino y de otras doce instituciones del resto del país, sumadas a los conocimientos aportados por los arqueólogos del Museo en estas materias, permiten presentar esta exhibición de primera calidad que estará abierta desde fines de noviembre hasta mayo del 2009.

El visitante apreciará entre las 212 piezas en exhibición, los primeros anzuelos encontrados en los sitios arqueológicos o conchales. Fabricados en concha de choro zapato, espina de cactus, hueso y otros materiales, este invento tecnológico que apareció el sexto milenio a.C  revolucionó  la época, permitiendo a las comunidades acceder a los peces de las profundidades, proporcionando una mejor alimentación a sus habitantes, factor decisivo en el aumento de la población de la zona.

Otro punto culminante en el dominio del mar fue el invento de la balsa,  que permitió al hombre acceder a nuevas especies, como el congrio, y transportar mayor cantidad de alimentos. Con balsas de totora, de madera y de cuero de lobo, los habitantes originarios de la costa se pudieron desplazar con mayor facilidad a lo largo de las áridas costas del desierto de Atacama, ventaja que les permitió evitar los altos acantilados que debían enfrentar en  las caminatas por la orilla y además, transportar con menor esfuerzo sus pertenencias.

Los changos históricos fueron descritos por los europeos del siglo XVI como “gente bruta”, “pobres” y “bárbaros”, por la sencilla cultura material que poseían, y hasta como malolientes, por su costumbre de beber sangre de lobo marino y untar su cuerpo con aceite de lobo y grasa de ballena.

Pero el curador de la exhibición, José Berenguer, sostiene que este pueblo manejó con extraordinario cuidado el medioambiente y que tenemos mucho que aprender de ellos. Agrega que en arte rupestre y en las costumbres funerarias alcanzaron sus máximos logros.

Berenguer, arqueólogo que ha dedicado su vida profesional a excavar en el norte chileno, sostiene que la Quebrada del Médano, ubicada en las proximidades de Taltal es una de las más singulares expresiones de arte con  cientos de imágenes pintadas en rojo en las rocas de esta cordillera vecina al mar. Al parecer, era un lugar donde los predecesores de los changos históricos  iban a comunicarse con las fuerzas sobrenaturales y lo hacían dibujando peces de todo tipo, cachalotes, tortugas, caza de ballenas en balsas de cuero de lobo y guanacos. Esta quebrada estará bellamente representada en una sección de la muestra.

En Pescadores de La Niebla se exhibirán cuatro momias Chinchorro, algunas de la colección del Museo Chileno de Arte Precolombino y otras del Museo de Historia Natural de Valparaíso. Estas momias negras y rojas, algunas del 5000 a.C fueron fabricadas por los Chinchorros como una manera de mantenerse cerca de sus seres queridos.

La exhibición aborda temas muy diversos que permiten al visitante tener una visión acerca de la forma cómo vivían estos pueblos. De este modo presenta también la vestimenta, la inhalación de sustancias alucinógenas, las figuras líticas geométricas y las finas  hojas taltaloides encontradas en diferentes sitios arqueológicos del norte.

De especial interés, es un esqueleto de un hombre de unos 50 años, enterrado en Mejillones hace unos 1.500 años. Su cuerpo estaba envuelto en plumas de pelícano y acompañado por cabezales de arpones y un vástago largo de madera que fue quebrado para que tuviera espacio en la tumba. Los arqueólogos llegaron a la conclusión que era un pescador por las herramientas que lo acompañaban, por sus enfermedades degenerativas y porque su dentadura calzaba con las propias del pescador: sin carie alguna y estaba desgastada de comer carnes duras.

La exhibición toma en cuenta también al pescador artesanal de hoy. Antropólogos especialistas en documentales viajaron a esta zona y registraron cómo hoy un pescador saca los pulpos con implementos especializados para esta tarea, seguramente de la misma manera que se sacaban hace miles de años atrás.

Asimismo viene acompañada de un extenso catálogo escrito por investigadores del Museo y que seguramente será un gran aporte a la educación sobre estos temas en nuestro país.

Esta exposición es un esfuerzo de producción de más de cincuenta personas, entre ellas, arqueólogos, museólogos, conservadores de piezas, registro de piezas, documentalistas, ilustradores, diseñadores gráficos e industriales, expertos en montaje, especialistas en comunicación y edición .

Por Marcela Piña
Más informaciones en www.precolombino.cl

COORDENADAS: MUESTRA: “PESCADORES DE LA NIEBLA: LOS CHANGOS Y SUS ANCESTROS” / LUGAR: MUSEO DE ARTE PRECOLOMBINO (BANDERA 361, SANTIAGO CENTRO) / DESDE EL 28 DE NOVIEMBRE AL 31 DE MAYO DE 2009 / DE MARTES A DOMINGO DE 10:00 A 18:00 HORAS / ENTRADA LIBERADA

Facebook Comments

4,250,000FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,863SeguidoresSeguir
16,511SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -