Nicaragua acoge cumbre de pueblos indígenas de Latinoamérica y el Caribe

Nicaragua acoge desde este lunes el Diálogo Regional de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, un espacio en el que los habitantes originarios de la región tratarán, como tema principal, la urgencia de luchar contra los daños que a la naturaleza provocan el cambio climático y la acción del hombre.

La cita que se extenderá durante tres días en la capital Managua, con la participación de 19 delegaciones representativas de comunidades ancestrales del continente, reporta Prensa Latina.

En el evento se evaluarán las variaciones de la temperatura, la desaparición de especies, la deforestación, el aumento del nivel del mar, entre otros efectos que se ven agudizados por las desigualdades sociales, y particularmente por la existente entre los pueblos indígenas y el resto de las sociedades.

“Las afectaciones provocadas por el cambio climático son más agudas por los factores históricos que han mantenido las desigualdades para con los pueblos originarios en los países de la región”, comentó la presidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac), Mirna Cunningham.

En entrevista con Prensa Latina, explicóque la cita busca identificar recomendaciones dirigidas a enfrentar el cambio climático desde la acción de gobiernos, pueblos indígenas y Fondo Verde Climático, mecanismo establecido por las Naciones Unidas para ayudar a países en desarrollo en prácticas de adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos.

“En el contexto actual, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), el gobierno de Nicaragua y el Filac hemos trabajado para organizar un diálogo entre los pueblos indígenas y el Fondo Verde Climático, en aras de establecer alianzas y crear estrategias conjuntas”, precisó.

En ese sentido, se desea diseñar un plan de acción que garantice los derechos de las comunidades indígenas de América Latina y el Caribe.

Relacionado:  Indígenas Kichwa demandan al Gobierno Ecuatoriano por incumplimiento de sentencia de la CIDH

“El principal motivo para realizar este diálogo es que nos encontramos frente al desafío más grande de la humanidad, pues hablar de cambio climático es un desafío que nos involucra a todos, esté en juego la supervivencia del planeta. Todos los esfuerzos suman para hacer frente a esta realidad”, expresó el representante de la FAO en Nicaragua, Iván Felipe León.

Por su parte, Paul Oquist, asesor presidencial para Políticas Públicas de Nicaragua y principal representante del país ante el Fondo Verde Climático, añadió que en el diálogo se darán a conocer los avances de Nicaragua en garantizar los derechos de los pueblos indígenas, en especial aquellas que inciden a nivel regional.

Relacionado:  Indígenas Kichwa demandan al Gobierno Ecuatoriano por incumplimiento de sentencia de la CIDH

Los diálogos permitirán diagnosticar los retos comunes. Las preocupaciones se centran en los derechos de los pueblos indígenas en sus tierras, territorios y recursos, la necesidad de un diálogo entre Estados y Pueblos Indígenas, y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las propuestas de temas prioritarios en el caso de Sudamérica son: la protección de los medios de comunicación indígenas, el cambio climático, el diálogo para la paz entre Estados y pueblos originarios y la salud intercultural

Mientras que para Centroamérica y México los temas que más preocupan son: seguridad de tierras, territorios y recursos de las comunidades ancestrales, nuevos modelos de administración, necesidad de formar a funcionarios, fortalecimiento de las organizaciones y sus redes, protección de los defensores de derechos de pueblos indígenas, medioambiente y reconocimiento y respeto al buen vivir.

Pueblos indígenas garantizarán el éxito de la VIII Cumbre de las Américas

Pueblos indígenas aportarán ideas contra el cambio climático

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,277,747FansMe gusta
285,824SeguidoresSeguir
338,823SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos