Comunidad Requem Pillan

Observatorio Ciudadano pide dar con los asesinos del comunero Mendoza Collío

El organismo de DDHH Observatorio Ciudadano expresó su repudio al asesinato de Victor Mendoza Collío, baleado por "desconocidos" la noche del 29 de octubre e instó a las autoridades a realizar una "investigación imparcial" que determine a los responsables del mismo.

ELUWUN del waichafe Víctor Mendoza Collío

ELUWUN del waichafe Víctor Mendoza Collío / Camilo Tapia

El Observatorio Ciudadano, organización que promueve y vela por el cumplimiento de los Derechos Humanos en Chile, emitió ayer un comunicado instando a las autoridades a realizar una «investigación imparcial» que determine la identidad de los responsables del asesinato del dirigente mapuche Víctor Mendoza Collío, perteneciente a la comunidad Requem Pillan, quien fue baleado el pasado miércoles 29 de octubre por dos desconocidos en presencia de su hija de 6 años y su mujer embarazada.

Victor Menéndez Collío era werken de su comunidad y estaba ejerciendo la vocería de la comunidad  Manuel Pillan de Pidima, en proceso de recuperación de terrenos ancestrales ocupados por forestales.

El Observatorio, en declaración pública, se refirió  asimismo a la impunidad de los funcionarios policiales responsables de los asesinatos de Jaime Mendoza Collio (primo de Victor Mendoza Collío)  y Alex Lemun,  ninguno de los cuales cumplió penas de cárcel tras acabar con la vida de los comuneros.

Además, el organismo recordó que no es la primera vez que un comunero mapuche es asesinado «a manos de desconocidos» en el sector de Pidima, haciendo alusión a la muerte de Rodrigo Melinao Lican, asesinado en agosto de 2013 «en extrañas circunstancias»  y cuyos responsables todavía no han sido identificados por la justicia.

«El Observatorio Ciudadano insta a las autoridades a realizar una investigación imparcial respecto a los hechos ocurridos, para que a través de ella se pueda determinar a él o los responsables de este terrible asesinato, y se apliquen las sanciones que corresponden. De modo de poner término a la impunidad frente a hechos de violencia resultante en la muerte de integrantes de comunidades mapuche que reivindican sus derechos, así como en general de aquellos que afectan a personas inocentes víctimas de la violencia en el contexto de los conflictos interétnicos en la región», concluye el comunicado.

 

 


Comparte ✌️

Comenta 💬