ONU: 600 indígenas y campesinos huyen de los combates en Colombia

La  oficina colombiana de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reportó que al menos 589 personas huyeron  de sus comunidades en el departamento de Córdoba, debido a las amenazas del Ejército y grupos paramilitares que se disputan la zona.

Según un comunicado de la OCHA, reseñado por la agencia EFE, las 143 familias “se desplazaron hacia el centro poblado de la comunidad de Simbra, perteneciente al Resguardo Indígena Embera Katío del Alto Sinú”.

La oficina de la ONU dijo que “del total de personas en situación de desplazamiento, 27 familias sufrieron la mayor afectación por su cercanía al lugar donde se registraron los combates entre las Fuerzas Militares y un grupo armado organizado (GAO) no identificado”.

Además, enumera que estas víctimas de la violencia tienen necesidades en el ámbito alimentario, agua potable, saneamiento e higiene. “No se cuenta con agua potable para el consumo ni para las otras labores”.

Los afectados sobreviven en viviendas improvisadas con palos y plásticos en condiciones deficientes de salubridad, tanto física como emocional. Además, la OCHA sostiene que “fuentes primarias” han denunciado “violación a los derechos humanos de población civil, incluso menores de edad en la zona”.

Ola de desplazados

A este grupo de desplazados de las últimas semanas se agregan 640 indígenas Awá y de grupos afrocolombianos en zonas rurales de los municipios de Barbacoas y El Charcoentre el 24 y el 31 de agosto de 2018, detalló la OCHA en un comunicado.

El 25 de agosto se registró la llegada de cerca de 115 indígenas Awá, unas 31 familias, procedentes del resguardo Ñambí Piedra Verde, a la aldea El Tronco de Barbacoas, por “amenazas de un grupo armado sin identificar”.

Relacionado:  (Videos) Movimientos indígenas llegan a La Paz para exigir la renuncia del Gobierno de facto en Bolivia

Por otro lado, alrededor de 524 afrodescendientes, unas 178 familias, de las aldeas Las Mercedes, San José, Playa Grande y El Cuil se desplazaron a causa de combates entre las autodenominadas Guerrillas Unidas del Pacífico (GUP) y el Frente Óliver Sinisterra, ambas disidencias de las FARC enfrentadas por el control de los cultivos de coca y las rutas del narcotráfico en la zona.

Relacionado:  Indígenas bolivianos de Sacaba continúan las protestas a pesar de la represión

El más reciente informe de la Agencia para los Refugiados de la ONU (Acnur) reveló la grave situación que continúan viviendo las personas víctimas de desplazamiento interno en Colombia. En 2018, más de 30.000 personas debieron abandonar sus territorios debido a la violencia interna. Sin embargo, la cifra acumulada de desplazados forzados, desde el año 1985, es espeluznante: más de 7,7 millones de personas.

Miles de campesinos e indígenas desplazados de sus territorios en Colombia

Conflicto colombiano ha dejado 38.000 desplazados y 110 líderes asesinados este año

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,278,691FansMe gusta
291,529SeguidoresSeguir
341,159SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos