es Spanish

ONU abordará una Declaración sobre los Derechos de los Campesinos

Tras 17 años de largas y arduas negociaciones, los campesinos y las comunidades que trabajan en zonas rurales se encuentran a un solo paso de lograr una Declaración de las Naciones Unidas que podría defender y proteger sus derechos a la tierra, las semillas, la biodiversidad, los mercados locales y mucho más.

El viernes 28 de septiembre, en una muestra encomiable de solidaridad y voluntad política, los Estados Miembros del Consejo de Derechos Humanos aprobaron una resolución relativa a la Declaración sobre los derechos de los campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales. La resolución fue aprobada con 33 votos a favor, 11 abstenciones y 3 votos en contra.

La Declaración ahora se presentará en la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. A partir de ese momento, en noviembre de 2018, la Declaración podrá ser votada y aprobada por todos los Estados Miembros. Una vez aprobada, se convertirá en una poderosa herramienta.

Tras un proceso de varias rondas de consultas internacionales, La Vía Campesina —movimiento mundial de campesinos, pueblos indígenas, pastoralistas y trabajadores migrantes— aprobó en 2008 una Declaración de los Derechos de las Campesinas y Campesinos. Con el apoyo de grupos de la sociedad civil como CETIM y FIAN Internacional, La Vía Campesina presentó esta propuesta en el Consejo de Derechos Humanos en 2008.

“Ha sido un camino largo y duro, pero como campesinas, como personas que han visto la cara más amarga de la pobreza y el olvido, también somos resistentes y nunca damos nuestro brazo a torcer”, señala Elizabeth Mpofu, coordinadora general de La Vía Campesina.

Guerra sin condiciones ni oportunidades libran campesinos de Brasil

Campesinos venezolanos denuncian que sectores del Gobierno retrasan sus justas reivindicaciones

4,225,520FansMe gusta
151,651SeguidoresSeguir
288,695SeguidoresSeguir
16,463SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -