Deuda Histórica con comunidades originarias

ONU: «El 15 por ciento de los más pobres del mundo son indígenas»

El 15 por ciento de las personas más pobres del mundo son indígenas y esto exige una acción internacional más fuerte, destacó hoy la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, según reseñó Prensa Latina.

Durante  la apertura del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, la alta representante recalcó que es fundamental asegurar la participación de esas comunidades en los planes de desarrollo sostenible pues ‘no podemos dejarlos atrás’.

Enfatizó en la situación de las mujeres indígenas que enfrentan múltiples formas de discriminación y violencia, asimismo llamó a apoyar las estrategias y programas que favorezcan a las mujeres de esas comunidades originarias y a su empoderamiento en los espacios políticos y otros.

El Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas resulta una plataforma para el encuentro y el diálogo con los pueblos indígenas, para escuchar sus visiones y sabiduría, expresó.

Falta un largo camino por recorrer para asegurar el respeto de sus derechos, añadió, y debemos hacer mucho más para superar la deuda histórica que tenemos con los indígenas.

En esas comunidades residen muchas de las soluciones que el mundo necesita para luchar contra el cambio climático, desde hace siglos esos pueblos conviven en armonía con la Madre Tierra y ahora sus conocimientos tradicionales ocupan un papel central en las acciones de mitigación, apuntó Espinosa.

También instó a retomar y potenciar esos conocimientos, y combinarlos con la innovación tecnológica.

Entre los desafíos, habló de mejorar y fortalecer la participación de los pueblos indígenas en las reuniones de la ONU, y se refirió a la necesidad de avanzar en la implementación del plan de acción para el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Las lenguas indígenas son mucho más que herramientas de comunicación, son herramientas de transmisión de la cultura, la historia, los conocimientos, de una visión del mundo, subrayó.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), más de la mitad de las lenguas del orbe podrían extinguirse antes del año 2100 y particularmente amenazadas resultan las indígenas.

En la actualidad, los indígenas son más de 700 millones distribuidos en alrededor de 90 países, lo cual equivale al seis por ciento de la población mundial, indican datos de Naciones Unidas.

Más de mil representantes de esos pueblos asisten desde este lunes y hasta el próximo 3 de mayo al Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas.

ONU ratifica apoyo a los pueblos indígenas para superar la pobreza

ONU: 600 indígenas y campesinos huyen de los combates en Colombia

 

4,207,661FansMe gusta
130,131SeguidoresSeguir
289,387SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -