OPS advierte que mujeres e indígenas son las poblaciones más vulnerables ante la pandemia

La instancia sanitaria de las Américas señaló que estos dos sectores sociales sufren el mayor impacto
Publicado en

Género / Pueblos

0 0


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) extendió una alerta a todos los Gobiernos de la región, acerca de la vulnerabilidad que presentan mujeres e indígenas ante la pandemia. Son más vulnerables por las “altas tasas de desigualdad que alberga la región”, según la entidad.

En reunión virtual sobre la Covid-19, realizada este martes, la doctora Carissa Etienne, directora de la OPS, refirió que “las mujeres se ven desproporcionadamente afectadas por las crisis de salud, y esta pandemia no ha sido diferente. Las mujeres en nuestra región enfrentan disparidades de ingresos, carecen de acceso adecuado a los servicios de salud y a menudo están sujetas a violencia de género”, expresó.

“Las mujeres representan el 70% de la fuerza laboral de salud en las Américas”, señaló Etienne, agregando que “están en primera línea y se ven desproporcionadamente afectados por la Covid-19”.

En otra parte de su intervención, la doctora refirió que “las poblaciones indígenas enfrentan elevadas tasas de inseguridad alimentaria, diabetes tipo 2 y se ven afectadas por enfermedades endémicas como la tuberculosis y la malaria, lo que las hace más propensas a sufrir la carga de esta pandemia”.

“Las poblaciones indígenas cuando viven en zonas aisladas o remotas, enfrentan desafíos debido a las interacciones con grupos no indígenas que pueden ser portadores de Covid-19 y otras enfermedades”, agregó la directora de la OPS.

Etienne se refirió también a las comunidades afrodescendientes, dentro de las que más se han visto afectadas por el nuevo coronavirus.

Cortesía de TeleSUR

Te podría interesar

Compártelo

Comentarios