Organización indígena exhorta al Gobierno de Perú a velar por sus comunidades durante la pandemía

Feconau señaló que lo más urgente es brindar asistencia domiciliaria de salud a los pueblos originarios

La Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluente, (Feconau) exigió al Gobierno de Perú corregir las políticas de salud y aplicar una con pertinencia cultural que permita la implementación de los puestos de salud que actualmente se encuentran en total abandono.

En un comunicado, la federación denunció además que los bonos, víveres y mascarillas distribuidos por el Gobierno, no han llegado de manera apropiada, rápida y eficiente a las comunidades amazónicas e indígenas.

Asimismo planteó que, pese a la emergencia sanitaria, en Ucayali algunas empresas petroleras y de palma aceitera continúan operando e incluso tendrían entre su personal a indígenas shipibos contagiados.

El vocero de Feconau, Robert Guimaraes, expresó que «lo más urgente en este momento es que una brigada de médicos pueda darles asistencia domiciliaria a las comunidades».

«Claro que nos estamos tratando con las plantas medicinales como medidas propias: pero cuando ya se entra en la etapa de gravedad, se necesita sueros y antibióticos para tratar», acotó.

En un comunicado la Feconau exigió «de suma urgente solidaridad apoyo para evitar un etnocidio en nuestra Amazonía. Las ayudas deben llegar a través de mecanismos y canales adecuados, es decir a través de nuestras organizaciones nacionales y locales».

Cortesía de TeleSUR

Te podría interesar

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬