Organización Waorani exige al Gobierno de Ecuador atención ante COVID-19

Además del suministro de insumos médicos y equipamiento para los centros y subcentros de salud, solicitaron a las autoridades designar promotores waoranis para facilitar la comunicación con los indígenas

Los indígenas Waorani, de la Amazonía de Ecuador, pidieron a las autoridades coordinar acciones para contener la propagación de COVID-19 en comunidades localizadas dentro de la zona intangible Tagaeri Taromenane.

«La Nacionalidad Waorani del Ecuador exhorta al Ministerio de Salud Pública, COE (Comité de Operaciones de Emergencia) nacional, COE cantonales de Aguarico y Pastaza, y la Secretaría de Derechos Humanos, la coordinación de acciones de verificación y contención de coronavirus en la comunidad Waorani de Bameno, dentro de la zona intangible Tagaeri Taromenane, de manera urgente», dijo Gilberto Nenquimo, presidente de la Organización Nacional Waorani de Ecuador (NAWE), en un comunicado.

El dirigente pidió que las medidas se extiendan a las comunidades Boanamo, Omere, Cononaco Chico, Omakaweno, Gemeneweno y Ñoneno, donde se han reportado casos de personas con sintomatología asociada al COVID-19.

Según Nenquimo, dichas comunidades comparten territorio con los pueblos aislados Tagaeri Taromenane, quienes se mantienen en aislamiento voluntario, sin contacto con nadie fuera de su comunidad.

Esos grupos indígenas nómadas suelen habitar territorios de la Amazonía ecuatoriana localizados en los cantones Aguarico y Pastaza, provincias Napo y Pastaza (este).

Además del suministro de insumos médicos y equipamiento para los centros y subcentros de salud, Nenquimo pidió a las autoridades designar promotores waoranis, en esos lugares, para facilitar la comunicación con los indígenas.

Igualmente, pidió establecer cercos epidemiológicos.

El dirigente indígena también reclamó que el Estado ecuatoriano prohíba el ingreso de personas ajenas a la nacionalidad Waorani a la Zona Intangible Tagaeri Taromenane a efectos de preservar esa condición del territorio de los pueblos en aislamiento.

Mientras tanto, en un comunicado, el Vicariato Apostólico de Aguarico y la Fundación Alejandro Labaka expresaron preocupación por la situación de vulnerabilidad ante el COVID-19 de las comunidades y organizaciones waorani, shuar, kichwa, mestizas y afrodescendientes de la Amazonía ecuatoriana.

En especial, resaltaron el riesgo al que estarían expuestos los pueblos y nacionalidades en aislamiento voluntario y de reciente contacto, principalmente en áreas donde se extraen recursos como minerales, petróleo, madera, entre otros.

Con más de 500 casos de COVID-19, de los cuales al menos 260 corresponden a nacionalidades indígenas, la provincia de Pastaza es la más afectada por el virus en la Amazonía ecuatoriana, aseguró la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), a través de la red social Twitter.

Agregó que el cantón Santa Clara es uno de los lugares más afectados por la pandemia en esa provincia.

El mismo día, la organización publicó un mensaje de condolencia para Marlon Santi, presidente de la Confeniae, cuyo padre falleció a causa del COVID-19.

Cortesía de Sputnik

https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/

Te podría interesar

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones