Organizaciones indígenas exigen el cese de actividades extractivas en la amazonía

No ha habido un pronunciamiento del gobierno ante este pedido

Comunidades indígenas del amazonas ecuatoriano no quieren que se amplíe la frontera petrolera, minera, maderera, de hidroeléctricas y exigen al gobierno tomar cartas en el asunto


Indígenas de comunidades amazónicas de Ecuador dijeron que no permitirán nueva actividad petrolera, minera, maderera o de hidroeléctricas en sus territorios.

“No queremos ningún tipo de extractivismo en nuestro territorio (…)”, dijo Lineth Calapucha, de la nacionalidad Kichwa de Pastaza (Suroriente).

Calapucha estuvo acompañada por Mirian Cisneros, del pueblo originario Kichwa de Sarayaku; Nema Grefa, de la Nación Sapara; y por los presidentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, y de la Confederación de las Nacionalidades indígenas de la Amazonía (Confeniae), Marlon Vargas.

Jaime Vargas enfatizó que las comunidades indígenas no quieren que se amplíe la frontera petrolera, minera, maderera, de hidroeléctricas.

Cisneros sostuvo que el petróleo en la región debe quedarse bajo tierra, “porque la Amazonía se está acabando; los pueblos originarios estamos desapareciendo; nuestros ríos están siendo contaminados“.

En la conferencia de prensa también se informó que el 10 de octubre el gobierno de Lenín Moreno aceptó la declaratoria de fuerza mayor para el bloque 79, solicitado por la operadora china Andes Petroleum.

Los indígenas amazónicos exigieron al gobierno que rescinda el contrato para el bloque 79 y para el 83, también operado por Andes Petroleum.

No hubo un pronunciamiento inmediato del gobierno ante este pedido.

Relacionado:  Clacso rechaza continúas violaciones de DD.HH. a indígenas colombianos

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador y se extrae de la Amazonía del país.

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,275,956FansMe gusta
276,022SeguidoresSeguir
334,553SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos

Psicólogos Educacionales sobre violencia callejera: “Es un problema sistémico, reforzado ...

La Asociación Nacional de Psicólogos Educacionales (ANPsE) emitió un comunicado en donde se pronuncian sobre la situación político-social que vive el país...