Organizaciones indígenas reclaman a Bolsonaro demarcación de sus territorios

Nativos dispuestos a servir como monitores y colaboradores del Tribunal Supremo para acelerar el proceso

Más de 70 líderes aborígenes arribaron a Brasilia para alzar la voz y exigir al Estado las reivindicaciones que les han sido suspendidas y negadas por años


Integrantes de 26 aldeas de las comunidades indígenas de Pataxó y Tupinamba, extremo sur y centro de Bahía en Brasil, realizaron una concentración frente a las instalaciones del Ministerio de Justicia, el Supremo Tribunal Federal y la Fundación Nacional del Indígena de esa nación suramericana para exigir se oficialice el proceso de demarcación de sus tierras nativas

Los líderes y representantes indígenas brasileños se plantaron contra la denominada propuesta ruralista del marco temporal impuesta por el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, máximo precursor del arrebato y la invasión territorial en Brasil. 

“Estamos aquí luchando por nuestros derechos, estamos a favor de la demarcación de las tierras indígenas por parte de todos los pueblos de Brasil, así como de la salud de calidad en nuestras aldeas”, alegó el jefe indígena Roni Tupinambá.

En el marco de estas movilizaciones, concentraciones y protesta pacífica, los aborígenes de Brasil han planteado además demandas sobre las limitantes que sufren en áreas educativas, salud, y servicios básicos.

“El plazo es ilegal porque, en 1500, los pueblos indígenas ya existían aquí. Brasil no fue descubierto, fue invadido. Nuestras tierras fueron tomadas, varios de los pueblos fueron masacrados, diezmados. Cuando luchamos por un pedazo de tierra y el indígena no está en ese lugar, es porque ya nos han estafado por la fuerza de la bala”, apuntó el líder aborigen, Aruá Pataxó.

Relacionado:  Indígenas Kichwa demandan al Gobierno Ecuatoriano por incumplimiento de sentencia de la CIDH
Relacionado:  Se cumple un año del asesinato de Camilo Catrillanca: Comunidades mapuche rendirán tributo con movilizaciones para exigir justicia

Asimismo, los grupos en protesta anunciaron que a sus comunidades no asisten equipos multidisciplinarios especializados que atiendan emergencias médicas para el control y erradicación de epidemias y enfermedades.

Cortesía de TeleSUR

Te podría interesar

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,278,691FansMe gusta
291,529SeguidoresSeguir
341,159SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos