Paraguay: Avanza construcción del Plan Nacional de Pueblos Indígenas

Representantes de varias instituciones que conforman el equipo impulsor del Plan Nacional de Pueblos Indígenas (PNPI) se reunieron para establecer la metodología de trabajo para el “Encuentro de líderes indígenas urbanos del departamento Central” en Paraguay.

La construcción del Plan se desarrolla por etapas, con consultas previas departamentales, con la participación de mujeres y hombres, niños, jóvenes y adultos, que consensuan las necesidades en sus comunidades y prioridades para su inserción en las políticas diferenciadas. Hasta la fecha se han realizado las consultas en los departamentos de Concepción, San Pedro, Guiará, Caazapá, Amambay, Itapúa y Boquerón.

El Plan consta de siete ejes temáticos: tierra, territorio y recursos naturales; gobernanza y autonomía; marco legal y acceso a la justicia; derechos económicos, sociales y culturales como artesanía, vivienda, educación; pueblos en aislamiento voluntario o/y contacto inicial; sistemas productivos y seguridad alimentaria; mujer indígena, niñez, adolescencia y adultos mayores.

Este evento comenzó este jueves 27 y culminará el viernes 28 de septiembre, en la Dirección de Extensión Agraria (Deag) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de San Lorenzo.

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) informó que desde su Dirección de Interculturalidad y Asuntos Indigenas, dependiente de la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales, acompañará técnicamente en esta instancia.

La coordinación del PNPI está a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y el Instituto Nacional del Indígena (INDI).

Pueblos indígenas de Paraguay piden una Reforma Agraria

Diáspora indígena en Paraguay por el avance narco y la ausencia del Estado

4,223,838FansMe gusta
140,162SeguidoresSeguir
289,147SeguidoresSeguir
16,444SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -