es Spanish

Parlamento panameño urge al Presidente promulgar ley que crea Comarca Naso

La Asamblea Nacional de Panamá reenvió al Ejecutivo -para su promulgación- la ley a favor de crear una comarca para la étnia indígena naso, que previamente fue vetada por el presidente Juan Carlos Varela en 2018.

Los legisladores insisten en remitir para su promulgación la Ley 656, mediante la cual se crea la Comarca Naso en las montañas de la provincia noroccidental caribeña de Bocas del Toro, pero de continuar la negativa de darle el ejecútese por parte del Mandatario, entonces el instrumento se enviará a la Corte Suprema, que tendrá la última palabra.

La ley fue aprobada por el Parlamento el pasado octubre, pero vetada dos meses después por Varela, por ser “inconveniente e inexequible”, por lo que este miércoles los legisladores intentaron, mediante el recurso de “insistencia”, remitir al Mandatario el decreto de manera que este lo apruebe o lo envíe al tribunal constitucional del país para dirimir la controversia, reseñó el portal La Estrella.

Deuda histórica

El rey indígena panameño, Reynaldo Alexis Santana, explicó que el proyecto establece que el pueblo naso poseerá los derechos, de manera perpetua, de usufructuar un territorio en el Caribe panameño.

“No queremos ser una república dentro de otra república y no vamos a desconocer ni al Gobierno ni la Constitución. Nosotros somos panameños, pero queremos tener control sobre nuestras tierras”, afirmó.

La creación de la comarca, considerada una reivindicación histórica de este pueblo indígena que habita en las montañas del occidente de Panamá, obligaría al Gobierno a pedir autorización a su pueblo para acometer cualquier tipo de proyecto.

Santana, cuya familia lleva reinando desde hace dos siglos, se mostró convencido de que la demarcación del territorio traerá bienestar para el pueblo naso, integrado por cerca de 5.000 habitantes que viven desperdigados en una veintena de aldeas semiaisladas en las que no hay agua ni electricidad.

La comarca, aseguró, también frenará la migración de los más jóvenes hacia las ciudades y la pérdida de las tradiciones.

“Tenemos derecho a tener una seguridad territorial que reconozca nuestra comarca. Somos un pueblo con una cultura propia”, dijo  Santana.

No tenemos esperanza de que el Gobierno vaya a firmar la ley, pero vamos a seguir presionando y vamos organizar reuniones con los siete candidatos presidenciales (a las elecciones de mayo) para asegurarnos de estar en la agenda del próximo Gobierno”, apuntó Santana.

Por su parte, el Mandatario argumentó que la iniciativa necesita ser más discutida porque el terreno delimitado abarca más de 125.000 hectáreas del Parque Internacional La Amistad, una exuberante reserva natural que forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano.

Territorio indígena

En Panamá existen cerca de 400.000 indígenas, que representan alrededor del 11 % de la población y que se agrupan en siete etnias principales: emberá, wounaan, guna, ngäbe, buglé, naso y bri-bri.

Gran parte de estas personas habitan en las cinco comarcas indígenas que actualmente tienen reconocimiento legal y autonomía propia: emberá-wounaan, guna yala, ngäbe-buglé, madugandí y wargandí.

Aunque el país centroamericano es uno de los que más crece económicamente en la región, la situación de los indígenas es precaria, pues la pobreza afecta a 96,7 % de las personas y la desnutrición crónica al 72 % de los niños menores de 5 años, de acuerdo con la última encuesta oficial.

Comarcas indígenas de Panamá donde la pobreza impera y el desarrollo no llega

Indígenas panameños lograron titularidad de tierra colectiva

Facebook Comments

4,250,836FansMe gusta
174,059SeguidoresSeguir
292,229SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -