es Spanish

Pedro Cayuqueo “Con la elección de Allende, los indios habían cruzado el Bío Bío”

Pedro Cayuqueo, reconocido periodista mapuche, también entregó su visión de este periodo histórico que, hoy en día, parece estar más presente que en años anteriores.

A 40 años del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, no son pocas las voces que han reflexionado sobre las implicancias de aquel suceso y la posterior dictadura en nuestro presente. Para ilustrar su mirada sobre el derrocamiento del Gobierno de la Unidad Popular, el director y miembro fundador del periódico Azkintuwe, Pedro Cayuqueo realizó una particular analogía, con cita incluida. “La historia de Chile tuvo durante varios siglos como único objetivo y condicionante histórica que los indios no cruzaran el Bío Bío. Para Raúl Ruiz, – reconocido cineasta nacional- con la elección de Allende, los indios habían cruzado dicho río”.

Cayuqueo sentenció que “El Golpe de Estado vino a reestablecer un status quo colonial que Chile nunca ha dejado de tener y que implicó un retroceso tremendo en conquistas sociales y cambios culturales “, según consta en una entrevistada perteneciente al proyecto “Chile: 40 voces, 40 años”.

Tras realizar un balance del paso del tiempo, el columnista de diversos medios alternativos concluyó que “en Chile sustancialmente no han cambiado las lógicas respecto al modelo que implementó la Junta Militar. El modelo económico es el mismo, el neoliberal, este modelo exportador de materias primas, que avanza sobre territorios indígenas, tanto en la zona norte como en la zona sur, con las forestales, las mineras, las salmoneras. Es un sistema económico que es hijo de la Dictadura cívico militar”.

Cayuqueo, finalmente, apuntó sus dardos contra el discurso hegemónico de la identidad chilena, señalando que “la idea del Estado unitario, del nacionalismo chovinista chileno, también es un resabio de la Dictadura”. Agregó en este sentido que “es impresentable que, a veintitrés años del fin de la dictadura, todavía se plantee esta idea de que Chile es una nación de chilenos y no se considere el carácter plurinacional del Estado. Hay naciones dentro de Chile y esas naciones deben expresarse políticamente por igual”.

Facebook Comments

4,251,049FansMe gusta
174,494SeguidoresSeguir
292,317SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -