es Spanish

Pehuenches de Alto Biobío están hace 2 meses sin electricidad ni atención médica

“En un completo abandono, se encuentran cientos de familias de Butalelbun, Trapa Trapa, en Alto Biobío. No tienen luz eléctrica hace 2 meses ni rondas médicas del equipo de salud, y tras el derrumbe del camino que los afectó por semanas, la situación se ha vuelto crítica”, denunció el senador Alejandro Navarro, respecto a la situación en plena Cordillera de Los Andes.

El parlamentario ahondó, “miembros de mi equipo estuvieron este fin de semana entregando ayuda y movilizando a profesionales de la salud y médicos Elam de la región en Alto Biobío, a fin de apoyar a quienes más lo necesitaban”.

“Pero lamentablemente se encontraron con una situación crítica”, agregó. “Pues las comunidades señalan que hace 2 meses no cuentan con luz eléctrica y deben ir a cargar los teléfonos al reten de Carabineros que cuenta con un equipo electrógeno,a fin de poder comunicarse. Y más encima, muchos deben pagar a la empresa Coelcha por medidores eléctricos nuevos ¡que ni siquiera funcionan!”.

“Asimismo”, continuó, “no cuentan con agua potable, por lo que deben consumir el agua del río, sin tratar ni filtrar. No cuentan con forraje ni medicamentos veterinarios”.

“Y peor aun, no se han realizado rondas médicas por los equipos de salud de la Provincia del Biobío hace aproximadamente 2 meses, lo que pone en peligro la salud y vida de los habitantes de estas comunidades”, aseguró Navarro.

De acuerdo al senador progresista, “las postas en esta zona, al no contar con rondas medicas, no reponen stock farmacológico, por lo cual están limitados en medicinas, ni cuentan con un vehículo para los paramédicos, por lo que ante cualquier emergencia deben esperar que suba la ambulancia desde Ralco”.

“Si a todo esto se suma que el único camino de entrada a Alto Biobío estuvo cortado por semanas tras un derrumbe, la situación se volvió extrema, pues la nieve sigue bloqueando las postas y muchos niños y adultos mayores no han sido vacunados en contra de la influenza”, enfatizó el parlamentario.

El senador por la Región del Biobío finalizó señalando que, “aquí el Seremi de Salud debe hacerse cargo a la brevedad, antes que ocurra una desgracia; la comunidad y en especial los niños, necesitan de revisiones médicas”.

“Y en el mediano plazo, este sector debe ser declarado como Zona de Rezago. Necesitan de recursos especiales, de más financiamiento para mejoras de caminos, transporte, subsidios, medicamentos, forraje y agua, solo por nombrar algunos. Por lo que espero que el Presidente Piñera cumpla su palabra cuando estuvo allí y le de prioridad a Alto Biobío”, sentenció Alejandro Navarro.

El Ciudadano

Facebook Comments

4,233,980FansMe gusta
161,962SeguidoresSeguir
290,033SeguidoresSeguir
16,460SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -