Película realizada en lengua aymara gana 3 premios en Festival de Cine de Guadalajara

  El cineasta Óscar Catacora recibió el premio Feisal como Mejor Director Joven en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara
Publicado en

Cine / Latinoamérica / Pueblos

0 0


 

El cineasta Óscar Catacora recibió el premio Feisal como Mejor Director Joven en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Este galardón le fue otorgado por su cinta en aymara “Wiñaypacha”, la cual además se impuso en las categorías Mejor Ópera Prima y Mejor Fotografía como Largometraje Iberoamericano de Ficción.

El premio a Mejor Director Joven es un reconocimiento entregado por la Federación de Escuelas de Imagen y sonido de América Latina (FEISAL), que en esta categoría reconoce a los cineastas latinoamericanos menores de 35 años.

 

La cinta, que se estrenará el próximo 19 de abril, gira en torno a los problemas que atraviesa una pareja de ancianos que viven al pie de un nevado, debido a su entorno y su edad.

Cotacora reveló cuál es su mayor ideal con esta cinta hablada en aymara. «Trato de visibilizar la discriminación y la falta de identidad cultural, sobre todo de los jóvenes que emigran a grandes ciudades y muy pocas veces retornan a su lugar de origen».

Puntualizó que «estoy en contra de que desarrollen actividades aprovechándose de las culturas que muchas veces son mal consideradas como ignorantes, algo que no es cierto porque los pueblos originarios tienen su propia cultura y son muy sabios. Mi película no está hecha en idioma aymara por moda o por ninguna corriente. Es un retrato de mi visión, porque yo tengo esos orígenes».


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios