Persiste el conflicto entre indígenas Nasa y Misak en el Cauca

Las comunidades indígenas Misak finalizaron la movilización que habían anunciado con el propósito de rechazar las que consideraron agresiones de sus compañeros Nasa, en medio de una disputa por predios en el sector de Siberia, municipio de Caldono, en el departamento colombiano del Cauca.

En las últimas horas, los Misak llegaron al Parque Francisco José de Caldas, tras la marcha que iniciaron en El Cairo, Cajibío, y con la que buscaban contrarrestar las acciones violentas que se han venido registrando en los territorios que se encuentran en discusión.

El gobernador Misak, Heriberto Tunubala, aseguró que se sienten agredidos por parte de las comunidades Nasa y rechazó todas las acciones que se han presentado en sus predios privados, y que han generado desplazamientos forzados.

El dirigente aseguró que desde el 25 de junio buscan diálogos, pero en las mesas que han contado con la participación de los gobiernos municipal, departamental y nacional no se han tomado decisiones que permitan resolver el problema.

Asimismo, dijo que denunciaron en la Fiscalía General los desalojos de los que fueron víctimas sus comunidades, en los que se utilizaron armas no convencionales y explosivos con los que los afectaron.

Por su parte, el líder Nasa, Giovanny Yule, señaló que las comunidades Misak han agredido a sus comuneros que se oponen a un fallo de la Corte Suprema de Justicia, que autoriza la constitución de un resguardo en esa zona.

“Esto provoca una reacción de la comunidad que no está de acuerdo con que se traslade un resguardo sobre el del pueblo Nasa de Siberia, allí empiezan las confrontaciones”, precisó.

Este jueves 23 de agosto se reunirá una comisión de verificación acordada por las partes, para que los Misak regresen a los predios particulares y se propicien espacios de conversación.

Liberados niños indígenas colombianos que eran retenidos por un conflicto territorial

Indígenas Misak bloquean panamericana colombiana

4,223,838FansMe gusta
140,162SeguidoresSeguir
289,147SeguidoresSeguir
16,444SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Detienen a gendarmes por consumo y tráfico de drogas en la...

Dos funcionarios de Gendarmería fueron detenidos durante las últimas horas, después que una indagación acreditara que consumían y traficaban droga al interior del...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -