Perú pone en marcha transporte fluvial para prevenir la deserción escolar en Amazonía

Se espera que con el programa se beneficien niños, niñas y jóvenes de numerosas comunidades indígenas que hacen vida al rededor del Amazonas

27
Imagen referencial Francisco Chaves CC BY 2.0

El Ministerio de Educación peruano implementará desde este año un programa de transporte fluvial gratuito para adolescentes escolares en comunidades de la Amazonía a fin de evitar la deserción escolar, informó la agencia Andina.

«A través del programa denominado Rutas Fluviales Escolares en la Amazonía, los niños que culminan la [educación] primaria ya no tendrán que abandonar el colegio debido a la gran distancia que hay entre sus hogares y sus centros académicos; ahora, ellos serán trasladados en lanchas rápidas a sus centros educativos», indicó el medio en su página web.

Los centros de educación primaria suelen habilitarse en las mismas comunidades.

Sin embargo, los de educación secundaria están concentrados en zonas de mayor densidad demográfica, los cuales, al estar lejos de las comunidades generan la deserción de los alumnos.

En la Amazonía el transporte de pasajeros se realiza mayormente a través de los ríos a falta de carreteras.

Se indica que por el momento se implementaron dos embarcaciones de mediano tamaño, con sistemas de seguridad y servicios higiénicos a bordo.

Al inicio del programa se previó beneficiar a dos comunidades indígenas del departamento de Ucayali (centro oriente).

El inicio del año escolar 2020 está programado para el 16 de marzo.

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar