Perú presenta el rostro reconstruido de la Dama de Cao de la cultura Moche

Esta misteriosa matriarca fue desenterrada recién en 2005, cuando los investigadores encontraron una momia envuelta en paños y muy tatuada, en las ruinas de una pirámide en el complejo arqueológico El Brujo. Las autopsias y análisis del cuerpo revelaron que alguna vez fue una mujer de veinte y tantos años, poderosa y saludable, que probablemente murió por complicaciones en el parto.

Científicos reconstruyeron la cara de la joven usando tecnología de láser de última generación e impresión 3D

Por primera vez en más de 1.600 años, el mundo ha podido ver el rostro de la Dama de Cao, una mujer de la cultura Mochica que ocupó un lugar importante en el antiguo Perú.

Científicos del Ministerio de Cultura de Perú reconstruyeron la cara de la mujer usando tecnología de láser de última generación e impresión en 3D, y basándose en la investigación etnográfica. Los frutos de su trabajo se revelaron en una ceremonia este jueves.

Esta misteriosa matriarca fue desenterrada recién en 2005, cuando los investigadores encontraron una momia envuelta en paños, en las ruinas de una pirámide en el complejo arqueológico El Brujo. La autopsia y el análisis del cuerpo revelaron que alguna vez fue una mujer saludable de veinte y tantos años, que probablemente murió por complicaciones en el parto, informa IFLScience. Sus extremidades estaban decoradas con muchos tatuajes de serpientes, arañas, formas geométricas y otros motivos.

La evidencia arqueológica que la rodeaba -como armas, oro, plata, objetos de cobre y otros decorados- señalan que la Dama de Cao era una participante de alto rango de la cultura Moche o Mochica, una civilización que floreció en el valle de Chicama entre los siglos II y VII, antes del imperio Inca.

Inauguración del modelo de la Dama de Cao este jueves en Perú. Imagen: RPP

La Dama de Cao era una mujer importante. Aunque es probable que haya sido la esposa de un gobernante, los arqueólogos del proyecto creen que era una líder política o religiosa por sí misma. Este hecho echaría por tierra la creencia popular de que los hombres eran los únicos que ostentaban puestos de poder en la sociedad Mochica.

Las técnicas y métodos usados para reconstruir la cara de la Dama son los más modernos hasta ahora. Como publica National Geographic, que participó en el desarrollo del proyecto, los investigadores usaron escáners de láser industriales portátiles para obtener las medidas del cuerpo. Esta técnica se aleja del más tradicional escáner TC, que se usa en medicina.

Los datos obtenidos fueron procesados usando programas computacionales forenses, que reconstruyeron la estructura ósea de la mujer. Los expertos forenses fueron reconstruyendo capa por capa el tejido blando de la Dama, y usando fotografías de mujeres que viven actualmente en El Brujo, se completó la información que faltaba de su cuerpo y fisonomía, como el tono de su piel, el color de los ojos y las características de su cabellera. Finalmente su cabeza fue moldeada con fibra de vidrio e impresión 3D.

El gobierno del Perú espera que el legado de la Dama de Cao contribuya con el desarrollo y el bienestar de las comunidades que viven en la región, además de atraer a los turistas a disfrutar de la riqueza histórica de esta rica nación.

El Ciudadano

Imagen destacada, National Geographic

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones