Piden a ONU, UNICEF, Amnistía Internacional abogar por niños detenidos en EE.UU.

Un grupos defensores de los pueblos indígenas de la etnias centroamericanas solicitó que aquellos niños inmigrantes que han sido separados y detenidos en la frontera de Estados Unidos con México, sean reunidos con sus padres o familiares.

La organización no gubernamental ‘International Native Tradition Interchange’ (INTI), un conglomerado de comunidades indígenas de América Latina y Norteamérica, que desde 2004 sirve de asesor al Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó este lunes a la comunidad internacional ayuda para a resolver este problema que puede no restringirse a un asunto migratorio o consular.

La directora ejecutiva de INTI, Rocío Velandia, hizo un llamado “urgente” a la ONU, UNICEF, Amnistía Internacional, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), y los gobiernos de los países del mundo, “porque la detención de estos niños es un crimen de lesa humanidad que involucra a niños muy pequeños y de manera masiva”, dijo Velandia.

“Es una violación internacional de derechos humanos; de los convenios de los derechos de los niños y de los convenios sobre los pueblos indígenas. A nosotros nos protege el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales. También nos ampara la Declaración de los Pueblos Indígenas de la ONU”, dijo Velandia.

La activista, quien es también de origen indígena –de la etnia güitoto del amazonas- dirigió su llamado directamente a los gobiernos de Honduras, Guatemala, El Salvador y México, para que involucren a sus misiones permanentes ante la ONU.
“Para nosotros es muy urgente que los gobiernos no traten este tema solamente a nivel consular, porque los consulados trabajan con asuntos de inmigración, de documentos y pasaportes. Esto es un tema internacional de violación de los derechos humanos y de violación de la convención de los derechos de los niños, que casualmente el Gobierno de los EEUU nunca ha ratificado o firmado”, enfatizó la mujer, quien tiene más de 25 años trabajando con la ONU.

4,223,965FansMe gusta
140,240SeguidoresSeguir
289,143SeguidoresSeguir
16,444SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -