Primera muestra internacional de Cine sobre Migración se realizará en Chile

A través de la cinematografía y espacios de formación en Derechos Humanos, el festival “Cine Migrante” se realizará en nuestro país por primera vez entre el 31 de Julio y el 7 de Agosto en Cineteca Nacional, Museo de la Memoria y Matucana 100

Por Leonel Retamal

10/06/2013

Publicado en

Artes / Latinoamérica / Pueblos

0 0


A través de la cinematografía y espacios de formación en Derechos Humanos, el festival “Cine Migrante” se realizará en nuestro país por primera vez entre el 31 de Julio y el 7 de Agosto en Cineteca Nacional, Museo de la Memoria y Matucana 100.

El objetivo de esta muestra es incidir en materia de Derechos Humanos desde el punto de vista de las personas migrantes, promoviendo el diálogo intercultural y la integración de las culturas de los diferentes espacios, regiones y territorios de Latinoamérica y el mundo. Esta importante muestra se realiza en Colombia, Ecuador, tiene un foco en el Festival Panazorean en Portugal y este año espera llegar a Taiwán.

Esta instancia surge el 2010 en Buenos Aires, Argentina, al alero del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) y este año tendrá presencia en nuestro país de la mano de Fundación Trama (agregar breve presentación de lo que hace la fundación).

La selección de 45 películas que se mostrarán en esta primera edición destaca títulos provenientes de África, Asia, Europa, Estados Unidos y América Latina. El festival contará con la participación de directores de Argentina, Brasil y Chile, que presentarán sus realizaciones, algunas inéditas en nuestro país. La programación seleccionada, de una alta calidad cinematográfica (el 90% de los títulos han obtenido premios internacionales), destaca la realidad y el discurso estético a través del lenguaje cinematográfico; habla de migraciones políticas y económicas entre Estados; de migraciones internas; de corrientes, flujos y caminos; de niños, de expectativas y de sueños compartidos más alláde las fronteras.

En la programación se incluyen funciones especiales para niñas y niños en Museo de la Memoria y Cineteca, además de proyecciones territoriales en Santiago Centro, Recoleta, Quilicura, Estación Central y en el Instituto Católico Chileno de Migraciones – INCAMI. En total, la muestra contempla 53 funciones, 45 películas y 8 espacios de formación.

Para el equipo de Fundación Trama, que trabaja arduamente en traer a Chile esta importante muestra internacional «hacer Cine Migrante, ser Cine Migrante es un movimiento de búsqueda, un instinto de supervivencia que nos interpela a cruzar la frontera de lo posible en pos de una acción de transformación de las relaciones existentes entre los hombres y mujeres, entre nosotras/os y nuestro medio, entre nosotras/os y la naturaleza. Cine Migrante es igualdad de derechos, no por haber nacido en algún lugar, sino por el simple hecho de estar en algún lugar. Cine Migrante sale a caminar un sendero, por voluntad o por obligación, por necesidad de luchar para ser. Cine Migrante no es frontera, Cine Migrante es horizonte.»

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones