Primera Patrulla Indígena de Carabineros fue «bendecida» por aymaras en ceremonia ancestral

paci-aymara

Se llaman Patrullas de Atención Comunitaria Indígena (PACI) y están integradas por efectivos de Carabineros, quienes operan desde 2013 en la Región de La Araucanía y ahora comenzarán a trabajar en la Región de Tarapacá. Su misión es atender en forma oportuna y colaborativa los problemas policiales y sociales que afectan a las comunidades, con el objetivo específico de aumentar y fortalecer los vínculos de comunicación y confianza mediante un enfoque que reconozca las particularidades culturales de los distintos pueblos.

Es por ello que la comunidad aymara de Camiña realizó una ceremonia, llamada ch’alla, para «bendecir» el vehículo policial que movilizará a la patrulla en la Provincia del Tamarugal. Los originarios pidieron a la Pachamama los mejores parabienes para el vehículo y sus tripulantes.

En tanto, el comisario de la Segunda Comisaría Pozo Almonte, mayor Roberto Martínez Ismail señaló que a contar de este mes comenzará a trabajar esta patrulla, que tendrá la misión de atender de comunidades indígenas de la provincia, conocer sus problemas y brindarles una solución a ellos. “La idea es mantener un lazo cercano y estrecho de cooperación con las comunidades, asociaciones y organizaciones indígenas de nuestra Región”.

En la región de Tarapacá, la PACI estará a cargo del Sargento 2° Hernán Uria García, quien pertenece a la etnia aymara. “Participamos en prevención y resguardo, pero desde una perspectiva étnica. Estoy orgulloso de haber sido seleccionado, pues además pertenezco a la etnia aymara, tengo sangre indígena y así esta patrulla se puede integrar al mundo originario para ser aceptado”, dijo.

El lanzamiento oficial de esta patrulla se realizará el próximo 12 de agosto.

El Ciudadano

4,225,167FansMe gusta
143,768SeguidoresSeguir
288,920SeguidoresSeguir
16,465SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -