Protestas registran 19 detenidos y dos policías heridos en Panamá

Las protestas comenzaron el lunes y se extendieron hasta el miércoles para exigir al Gobierno el cumplimiento de proyectos que mejoran los servicios básicos
Publicado en

Pueblos

0 0


Las protestas en la provincia de Colón, Caribe de Panamá, dejaron 19 detenidos y dos policías heridos, uno de ellos por un disparo, según informó el ministro de seguridad, Juan Manuel Pino, en un video difundido la noche del pasado martes.

La fuerza pública ha restablecido el orden en Colón luego de un fuerte operativo y allanamiento, dijo el líder de la cartera de seguridad.

Las protestas a lo largo de la provincia de Colón comenzaron el pasado lunes y se extendieron hasta este miércoles para exigir al Gobierno el cumplimiento de proyectos que mejoran los servicios básicos y las infraestructuras, como el Ejecutivo se había comprometido el pasado mes de noviembre en una mesa de dialogo organizada tras también una ola de manifestaciones.

Pino detalló en el vídeo, acompañado de los directores de otras fuerzas de seguridad de Panamá, que de los 19 ciudadanos aprehendidos, siete corresponden al día lunes y 12 al día martes.

Protestas dejan 19 detenidos

Entre los detenidos está Edgardo Voitier, dirigente del Frente Amplio Colonense y la Coalición de Unidad por Colón (CUCO), según medios locales.

El día más violento fue el martes con una mayor cantidad de detenidos y dos agentes de la policía heridos, uno por un disparo, que según Pino «se debate entre la vida y la muerte», y otro tras recibir un golpe en la cabeza.

El presunto responsable que disparó a la unidad lo capturaron y lo llevarán ante un juez de garantías, informó el martes en la noche el Ministerio Público (MP/Fiscalía).

Durante estos días hubo graves enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, que lanzó gas pimienta, así como quema de neumáticos y cierre de calles.

El sector transportista se sumó a la protesta bloqueando las principales vías para exigir la intervención del Gobierno para congelar o bajar el precio de combustible, que tras semanas al alza llegó a su máximo de 1,271 dólares el litro de gasolina de 95 octanos y aumenta en las provincias más alejadas de la capital.

A pesar de que las autoridades provinciales anunciaron la instalación de una mesa de diálogo, las protestas no han cesado y los manifestantes siguen exigiendo la presencia del presidente de Panamá, Laurentino Cortizo.

El Gobierno de Panamá señaló ayer que designaron una «Comisión de Alto Nivel del Gobierno nacional para atender a los dirigentes de CUCO«, pero «los manifestantes no se presentaron a la reunión convocada».

En noviembre pasado, después varios días de protestas, Cortizo sostuvo una reunión con los dirigentes de Colón para solucionar los problemas de agua potable, carreteras, desempleo y reactivar la construcción de un nuevo hospital y terminal de transporte, pero los manifestaron alegan que el Ejecutivo no ha cumplido lo prometido.

Fuete El Carabobeño

Te puede interesar


Comparte ✌️

Comenta 💬