Tarapacá:

Proyecto “Tarapacá en el Camino del Inca» consolida el valor turístico de la ruta ancestral

El proyecto investigativo no sólo pretende avanzar en la validación científica del camino, sino que también poner en valor los atractivos patrimoniales aledaños.
Publicado en

Chile / Pueblos / Regiones

0 0


camino_del_inka

El proyecto de la Universidad Arturo Prat, “Tarapacá en el Camino del Inca”,  entregó un avance de la gestión realizada en un año de investigación en la ruta ancestral y de trabajo con las comunidades, ante el director Regional de Corfo.

El equipo liderado por el doctor Alberto Prado ha logrado que 8 de las 10 comunidades identificadas en el territorio hayan entregado su aprobación, sumándose al proyecto como socios estratégicos.

De acuerdo a lo informado, en la localidad de Pica se desarrollaron jornadas de capacitación que congregaron a más de 60 participantes y emprendedores pertenecientes a las comunidades asociadas al camino.  Allí se realizaron talleres, pedidos por los mismos participantes, en torno a la idea de recuperar prácticas en áreas como textilería, gastronomía, alfarería, técnicas constructivas y patrimonio y archivo documental.

El proyecto investigativo no sólo pretende avanzar en la validación científica del camino, sino que también poner en valor los atractivos patrimoniales aledaños, en un enfoque de turismo comunitario, es decir, donde sean las comunidades las protagonistas.  También, la idea es rescatar y compartir  tecnologías y costumbres de las distintas comunidades.

En el encuentro se acordó continuar desarrollando reuniones de coordinación, de modo de potenciar el desarrollo turístico regional, en este  caso, en el aspecto que desarrolla la iniciativa.

El proyecto “Tarapacá en el Camino del Inca” es una iniciativa financiada con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad, del Gobierno Regional, que apunta a la implementación de un instrumento de planificación e innovación en la gestión, para la puesta en valor de los vestigios y sitios patrimoniales asociados a las rutas del Camino del Inca en la región.

Compártelo

Comentarios