Publican libro “Rescate de la medicina ancestral mapuche, a través de las hierbas medicinales”

Rescatar el conocimiento ancestral para ponerlo a disposición de toda la sociedad es el objetivo último del libro “Rescate de la medicina ancestral mapuche, a través de las hierbas medicinales” que fue lanzado en Puerto Octay, Región de Los lagos, por la comunidad Kuy Kuy Huenu, tras un trabajo de investigación, encuentro y conversación con su propia comunidad.

hierbas-medicinales-mapuche

El lanzamiento de este importante material fue encabezado por el subsecretario de Gobierno Rodolfo Baier, y el seremi del ramo Francisco Reyes en Puerto Octay, quienes junto a la comunidad ganadora del proyecto, destacaron y celebraron el excelente trabajo realizado por los ejecutores, donde se plasma el conocimiento y sabiduría ancestral mapuche.

El compendio de hierbas medicinales tiene por objeto conservar el patrimonio inmaterial de conocimiento ancestral en el uso de las hierbas silvestres y la medicina de la cultura mapuche-williche del Futawillimapu. El proyecto ganó el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público correspondiente al año 2014, que otorga la Seremi de Gobierno de la región de Los Lagos y que consistió en 4 millones de pesos.

El subsecretario Rodolfo Baier, sostuvo que “es muy valioso conocer cómo se destinan los fondos públicos, cuál es el efecto y el impacto que tienen en la comunidad, desde el punto de vista social y cultural. Este caso, de recuperación y compendio de la medicina tradicional williche, es un excelente ejemplo de lo que debe hacer una comunidad para fortalecer sus lazos y sus raíces”, indicó.

El libro, cuya primera edición consta de 400 ejemplares, será repartido entre la comunidad mapuche williche de la región de Los Lagos, lo cual fortalece el vínculo y acercamiento entre comunidades que viven alejadas pero que pertenecen al mismo pueblo originario.

Relacionado:  Movimiento indígena ecuatoriano se encuentra con Lenín Moreno para discutir acerca de los subsidios

Francisco Reyes, seremi de Gobierno, indicó que “lo que ha logrado esta comunidad es realmente destacable, porque no sólo se trata de un rescate del conocimiento y del patrimonio inmaterial, sino de una parte de su propia cultura, a través del encuentro y del diálogo ciudadano”, enfatizó el seremi.

Otras de las actividades realizadas por la comunidad mapuche Kuy Kuy Huenu fueron encuentros con las comunidades williche, donde conversaron sobre los usos y utilidades de las hierbas medicinales silvestres que forman parte de la fauna de la zona.

Relacionado:  El momento pos-cocina y la Rebelión Social y Popular en curso

La presidenta de la comunidad Kuy Kuy Huenu, Maribel Calfui, dijo estar muy contenta por el logro de este libro, y sobre todo por la unión que lograron con sus pares y vecinos durante el proceso de trabajo para lograr este objetivo. “Aprendimos mucho, juntos, de todas las plantas. En los encuentros, cada persona traía su kimun, su conocimiento de las plantas medicinales para compartirlo, y eso fue muy lindo”, expresó Calfui.

A la cita también asistieron el alcalde de Puerto Octay, Carlos Mansilla, la directora regional de Conadi, Claudia Pailalef y el diputado Fidel Espinoza, quienes compartieron junto a la comunidad este importante evento de lanzamiento.

Fuente: semanariolocal.cl

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,356FansMe gusta
299,506SeguidoresSeguir
343,413SeguidoresSeguir
17,000SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos

Corte Penal autoriza investigar crímenes a rohingyas en Myanmar

La Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya (Países Bajos), autorizó este jueves investigar los crímenes cometidos en Myanmar contra la minoría Rohingya, de acuerdo con un comunicado publicado...