Puerto Varas recibe el Foro Internacional de Turismo Originario

FITO, el Foro Internacional de Turismo Originario, va a celebrarse el día 10 de octubre en Puerto Varas, Chile, como evento que culmina la Agenda 2015 de Turismo Originario, un proceso liderado por el Ministerio de Economía, a través de la Subsecretaría de Turismo y SERNATUR, junto con la Alianza Mundial de Turismo Indígena, WINTA

Por mauriciomorales

03/08/2015

Publicado en

Chile / Pueblos / Regiones / Turismo

0 0


alto-bio-bio-mapuches-y-turismo-comunitario2

FITO, el Foro Internacional de Turismo Originario, va a celebrarse el día 10 de octubre en Puerto Varas, Chile, como evento que culmina la Agenda 2015 de Turismo Originario, un proceso liderado por el Ministerio de Economía, a través de la Subsecretaría de Turismo y SERNATUR, junto con la Alianza Mundial de Turismo Indígena, WINTA.

El objetivo de esta convocatoria es reunir a representantes de pueblos originarios vinculados al turismo con líderes internacionales y regionales del sector, para intercambiar experiencias y levantar lineamientos que contribuyan al fortalecimiento de este tipo de turismo y orienten la función de los diversos organismos públicos que trabajan en la materia.

La actividad comprende ponencias de líderes nacionales y extranjeros, una muestra de artesanía tradicional de excelencia y un almuerzo compartido.

Este foro es de interés para los operadores y líderes de destinos de todo el mundo que desean encontrar formas de entablar vínculos comerciales con las comunidades de pueblos originarios que han desarrollado una oferta de servicios turísticos de alto valor cultural.

Los pueblos originarios habitan alrededor del 80% de las tierras y aguas donde se encuentra la mayor cantidad de biodiversidad del planeta, mientras que los paisajes que encantan a los viajeros son, a menudo, territorio indígena. Es por ello que la industria del turismo necesita comprometerse con estas comunidades y encontrar formas de distribuir de manera justa los beneficios del turismo basado en la cultura y la naturaleza, pues son estas comunidades quienes, por generaciones, han resguardado el patrimonio que es la base del desarrollo turístico de Chile.

FITO 2015 invita a los participantes de la cumbre ATWS 2015, a las comunidades de pueblos originarios que trabajan en turismo, a los empresarios y organismos gubernamentales, a ser parte de este encuentro para corregir un desequilibrio que ha perpetuado la industria de los viajes durante muchas décadas.

Fuente: expreso.info

Imagen: Archivo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬