es Spanish

Recrudece la violencia entre comuneros de Temucuicui


Ataque armado contra el dirigente Daniel Queipul amenaza con radicalizar enfrentamiento entre comuneros mapuches de Temucuicui, comuna de Ercilla. Miembros del lof tradicional, liderados por el lonko Juan Catrillanca, y jóvenes que formaron comunidad “autónoma”, liderados por Jorge Huenchullán, se acusan mutuamente de ser responsables del insostenible clima de violencia en el sector.

ERCILLA / Cada día recrudece más la violencia entre comuneros del sector de Temucuicui, comuna de Ercilla. En la madrugada del sábado fue herido con un disparo, Daniel Queipul, vicepresidente de la comunidad “Ignacio Queipul Millanao”, quien debió ser trasladado a Ercilla, Victoria y finalmente a Temuko, para ser intervenido. Miembros del lof tradicional, liderados por el lonko Juan Catrillanca, y jóvenes que formaron comunidad “autónoma”, liderados por el werken Jorge Huenchullán, se acusan mutuamente de ser responsables de los ataques.

Para los miembros del Lof tradicional, primero fueron amenazas de muerte, luego el atentado contra el lonko Juan Catrillanca; el viernes la agresión contra Pablo Catrillanca, hijo del lonko y su esposa al interior de un microbus; y el ataque armado del sábado, cuando tres sujetos llegaron a la vivienda de Daniel Queipul, quien al escuchar el ladrido de los perros salió para ver qué pasaba, y fue ahí, según relató su esposa, cuando le dispararon. Sólo cuando Queipul pudo hablar dijo haber reconocido a los sujetos, todos ellos pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Temucuicui, según su versión.

Maricel Paillaleo, esposa de Daniel Queipul, asegura que su marido tiene plenamente identificados a sus victimarios y “que son todos mandados por Jorge Huenchullán”, detalló. Pero Clorinada Millanao, esposa de Pablo Catrillanca, vivió un hecho de violencia el viernes en la mañana cuando se dirigía a un consulta con un sicólogo, luego de la pérdida de un bebé, recientemente. Relató que al subir a la micro su esposo fue tomado por el cuello por Jorge Huenchullán, mientras lo amenazaba de muerte. Y cuando ella intervino para defenderlo, igualmente fue atacada. “Tengo miedo. Me gustaría estar tranquila por el logro de la tierra y trabajar tranquila”, señaló.

Los autónomos

Gran parte de los miembros de la Comunidad Autónoma han estado en prisión, en su mayoría perseguidos por la justicia y las autoridades chilenas por su activa participación en reivindicaciones de tierras en la zona. Avalados por la Ley Indígena, formaron nueva comunidad para optar a mejorar sus precarias condiciones de vida.

Los miembros de la Comunidad Autónoma de Temucuicui desmienten las acusaciones, señalando ser ellos los agredidos, de manera cotidiana, por los miembros del lof. Víctor Queipul, joven werken de los “autónomos” y quien fue apresado por su supuesta responsabilidad en el ataque al lonko Juan Catrillanca, fue claro en su defensa. “Se me sindica como autor de supuestas agresiones a otro mapuche, en consecuencias que ni siquiera me he acercado a estas personas. De lo que si doy cuenta, es de la brutal y cobarde agresión en la que me vi envuelto, donde fui golpeado por más de diez individuos claramente sindicados como miembros de la comunidad antes mencionada”, indicó.

Gran parte de los miembros de la Comunidad Autónoma han estado en prisión. En su mayoría se trata de comuneros perseguidos por la justicia y las autoridades chilenas por su activa participación en reivindicaciones de tierras en la zona. Originalmente miembros del lof tradicional, junto a sus familias y avalados por la Ley Indígena, formaron la nueva comunidad para optar a mejorar sus precarias condiciones de vida. Críticos del accionar “pro-institucional” de los líderes del lof, buscaban además desarrollar un proceso político propio, basados, aseguran, en la reivindicación de los derechos territoriales y políticos del pueblo mapuche frente al estado chileno.

“Nuestra lucha es la de reivindicar no solo nuestros derechos territoriales, sino luchar además por la restitución y promoción de todos nuestros derechos políticos que nos competen como Pueblo-Nación Mapuche, que nos fueron usurpados por el estado chileno, el mismo que utiliza todos sus tentáculos para difamarnos y tergiversar nuestra justa causa”, subrayó Víctor Queipul. Esta ferrea postura les ha traido como consecuencia persecución judicial, militarización de su territorio y cárcel política, como constató la Secretaria General de Amnistia Internacional, Irene Kahn, quien los visitó en Temucuicui la primera semana de noviembre, ello en el marco de su visita oficial a Wallmapu.

El pasado jueves, Patricio Queipul Millanao de solo 13 años, fue la última víctima del accionar policial contra los comuneros. Patricio fue detenido por efectivos de la Policía de Investigaciones y trasladado hasta Traiguen, donde pasó dos días y una noche y sin que la policía hubiera avisado oportunamente a sus familiares, menos que lo hayan devuelto a su domicilio. El menor, que fue encontrado por lugareños extraviado al intentar regresar por su medios a la comunidad, fue interrogado por supuesto robo de animales. “Él esta muy mal, muy afectado, choqueado, golpeado, esta en cama, y no quiere ir al pueblo ya que la vez pasada fue a constatar lesiones por heridas de escopeta y el doctor le retó”, relató Víctor Queipul, su tio.

Clima de terror

En las afueras del Hospital Hernán Henríquez, hasta donde se trasladaron para seguir paso a paso la evolución del dirigente Daniel Queipul y así adoptar las medidas del caso, los comuneros del lof se manifestaron molestos y cansados de la tensa situación que viven en la zona. Responsabilizan a Conadi por otorgar personalidad jurídica a los “autónomos”, “un grupo minoritario que hoy debe abandonar las tierras del sector”, advierten con dureza. “En los últimos días la comunidad ha estado en crisis, porque la violencia se ha producido cada vez con más fuerza”, señaló el Lonko Catrillanca. “Y el responsable de dividir la comunidad es el Director Nacional, Álvaro Marifil”, agregó.

El lonko dice estar desconcertado y asegura no saber dónde llegará todo esto, porque los últimos hechos podrían radicalizar mucho más la situación. Mijael Queipul, werkén del lof y sobrino del herido, dijo que su tío reconoció a su propio yerno entre los atacantes y que tiene las manos heridas porque se las llevó al pecho para cubrirse del impacto. “Esto va a radicalizar mucho más la situación. Creo que las decisiones ya están tomadas desde hace tiempo y sólo no se han puesto en práctica, y hoy hay que hacerlo. Ellos tienen que abandonar las tierras de Temucuicui”, enfatizó el vocero.

Desde la cárcel de Angol, hasta donde acudieron para solidarizar con los presos políticos del lof Chekenko, quienes están próximos a la realización de la preparatoria del juicio oral en su contra acusados de incendiar un camión forestal, Jorge Huenchullán y Víctor Queipul, hicieron un llamado a terminar con los ataques entre comuneros. “Apelamos a la consciencia de nuestra gente y de la gente seria que nos conoce. Nuestra postura siempre ha sido objetiva, transparente y una sola; la de recuperar nuestro territorio y de aportar a la reconstrucción de nuestro Pueblo”, indicaron. “Hacemos el llamado a ver quiénes son realmente los enemigos. Estos no se encuentran ni en las comunidades ni en el mundo mapuche”, finalizaron / AZ

www.azkintuwe.org

Facebook Comments

4,250,427FansMe gusta
173,050SeguidoresSeguir
291,963SeguidoresSeguir
16,522SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -